LA QUINTA TROMPETA (VIII)

Samuel Pérez Millos

APOCALIPSIS

(8:11)

“Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión”. “Tienen sobre ellas rey al ángel del abismo nombre para él en hebreo Abadón y en el griego tiene Apolión” (Gr.)

Un nuevo contraste con las langostas del reino animal es que estas no tienen rey (Prov.30:27), mientras que las de la visión sí lo tienen. Rey aquí toma el sentido de quien ejerce autoridad absoluta sobre los seres representados por las langostas. Estos ángeles caídos que salen del abismo tienen por rey a quien se califica de, ángel del abismo, detalle que no aparece en ningún otro lugar de la Biblia, ni tampoco en la literatura judía. Surge aquí una dificultad en la determinación de si el ángel del abismo surgió de ese lugar con los demonios que fueron liberados en la apertura del pozo, o por el contario gobierna a los que salieron de ese lugar. Ambas cosas pudieran ser.

En e segundo caso, quien ejercería la supremacía de autoridad sobre los demonios liberados sería el mismo ángel que abrió el pozo, que es este supuesto sería Satanás. En el segundo se trataría de un ángel de mayor dignidad que estará prisionero en el pozo del abismo con el resto de los demonios y que los dirige en la actuación de estos sobre los hombres de la tierra. En cualquier caso, el verdadero gobernante del mundo de los demonios, bien sea directamente o en forma delegada es Satanás, de modo que puede asignársele la tremenda responsabilidad de dirigir este impío trabajo de aflicción en el mundo.

Juan da el nombre hebreo de este ángel, a quien llama Abadón, que en el Antiguo Testamento. En una ocasión está relacionado con el lugar de los muertos: “El Seol está descubierto delante de él, y el Abadón no tiene cobertura” (Job.26:6); más adelante, en el mismo libro se lee: “El Abadón y la muerte dijeron: Su fama hemos oído con nuestros oídos” (Job.28:22)

También aparece el nombre en uno de los Salmos para los hijos de Coré: “¿Será contada en el sepulcro tu misericordia, o tu verdad en el Abadón?” (Sal.88:11) Salomón es otro de los escritores bíblicos que menciona el nombre: “El Seol y el Abadón están delante de Jehová; ¡Cuánto más los corazones de los hombres!” (Prov.15:11) 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

INTEGRIDAD

SANIDAD SEGÚN LA BIBLIA

DON/ES DEL ESPÍRITU SANTO