LA IRA

Samuel Pérez Millos

Una síntesis teológica del concepto bíblico de ira. La ira es una actitud que mueve a indignación y enojo, por tanto, es una disposición anímica que conduce a acciones, aunque que estas no lleguen a realizarse. En el griego se diferenciaban ambas partes de este proceso psíquico, la intimidad en que se produce cólera, y cuando la cólera se manifiesta al exterior. La ira incorpora una determinada orientación que canaliza la cólera íntima y la orienta hacia algo o hacia alguien.

Los diferentes términos que expresan ira, se usan tanto en relación con el hombre, como con Dios. En el primero de los casos, se hace diferencia entre una expresión correcta o incorrecta de la ira. En el segundo, relacionado con Dios, sólo es posible entenderlo en la infinita perfección de Dios y de sus manifestaciones.

En relación con el hombre

Se utiliza el término para referirse a aspectos íntimos de cólera, que pueden manifestarse exteriormente, por lo que en ocasiones una y otra expresan accesos de cólera, bien interna o externa (Ef.4:31) Y en otras ocasiones aparece vinculada a otras manifestaciones pecaminosas (2Cor.12:20; Gál.5:20) En otros lugares se utiliza para expresar aspectos de cólera interna, y se manifiestan luego en arrebatos de ira (Lc.4:28; Hch.19:28)

En relación con Dios

La ira de Dios, como manifestación contra el pecado, aparece en el Nuevo Testamento, traducido indistintamente como enojo, ira (Rom.2:8) El enojo de Dios, como actividad de la actitud justa de Su ira, y será manifiesta definitiva y totalmente en lo que la Biblia llama el “día de la ira”, en el que se verán involucrados todos aquellos que han sido desobedientes a la verdad y persistieron en la práctica pecaminosa contraria a la voluntad de Dios (Rom.2:5)

Es en Apocalipsis donde la manifestación de furor, de la ira de Dios se revela con mayor dimensión. La ira de Dios descargada sobre quienes practican el pecado, se describe gráficamente en la profecía de Jeremías 25:1. Y en Apocalipsis, la indignación divina sobre la humanidad corrupta (Ap.14:10; 16:19; 19:15;14:19; 16)

Seguirá

Comentarios

Entradas populares de este blog

INTEGRIDAD

DON/ES DEL ESPÍRITU SANTO

SANIDAD SEGÚN LA BIBLIA