SEÑALES, APOCALIPSIS.
COMENTARIO EXEGÉTICO AL
GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO
Samuel Pérez Millos
Apocalipsis 17:5
“Y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA
GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA”. “Y
sobre la frente de ella un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE LA
MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA” (Gr.)
Un aspecto más de la visión individualizada a la mujer: sobre
su frente aparecía un nombre escrito. Esto no es algo nuevo en el Apocalipsis; Dios
selló en sus frentes a los santos (Ap.7:3; 9:4; 14:1). Los seguidores de la bestia
fueron sellados en sus frentes y en sus manos con el número de su nombre
(Ap.13:17).
El nombre de Dios estará también en las frentes de los
redimidos (Ap.3:12; 22:4). Era costumbre que las prostitutas de Roma llevasen
en sus frentes su nombre escrito en una cinta de oro atada a la cabeza, otro. Pudiera
tomarse esto como una coincidencia con la mujer a la que se le da el
calificativo de la gran ramera. El hecho de estar su nombre escrito en su
frente, indica aquí una clara identificación que se hace bien visible.
Juan dice que este nombre es “un misterio”, y el tal en el
Nuevo Testamento hace referencia a lo que se conoce por revelación de Dios, ya
que en caso contrario estaría oculto al conocimiento de los hombres. Un
misterio es una verdad que estando sólo en el conocimiento de Dios, es conocida
también por los hombres cuando Él la da a conocer (cf. Dn.2:18, 19, 27-30, 47;
4:9)
Aparece cuatro veces en el libro: la primera en relación con
la revelación del significado de las siete estrellas (Ap.1:20); la segunda, para
referirse ala séptima trompeta que pondría de manifiesto la consumación del misterio
proféticamente anunciado (Ap.10:7); la tercera en el texto presente (Ap.17:5);
y la cuarta en (Ap.17:7), relativa a la revelación del significado de la mujer.
El nombre que Juan leyó en la frente de la mujer era: “Babilonia
la grande, la madre de las rameras y de las abominaciones de la tierra”. El
problema principal está en determinar a qué Babilonia se refiere el pasaje. Hay
tres sistemas interpretativos para resolverlo 1) sistema literal. Afirma que se
está refiriendo a una ciudad determinada llamada Babilonia y a la religión que
se practica o saldará de ella. 2) sistema alegórico. Para ese sistema Babilonia
representa a Roma. 3) sistema interpretativo que siguen muchos de los grandes
teólogos y exegetas evangélicos, aceptan que el nombre literal debe
corresponder más bien a un sistema desarrollado a partir de la religión y
corrupción propia de Babilonia. El misterio de Babilonia no tiene que ver tanto
con una nación o una ciudad, sino con una organización religiosa que procedió
de aquella primitiva ciudad, donde tenía su fundamento y asiento.
Esta organización religiosa está vinculada también a un
sistema económico determinado, en el fina de los tiempos actuales. Los ritos
inicuos del sistema religioso de Babilonia entraron, en alguna medida, en el
cristianismo nominal y contaminaron en gran medida a la iglesia cristiana a
partir del siglo III/IV, en adelante.
Con el tiempo el título al Cesar de Roma pasó al Sumo
Pontífice, nombre que con el tiempo pasó al obispo de Roma. De este sistema
se separó la iglesia en la Reforma. Quiere decir que el sistema religioso de
oposición a Dios ha estado presente de forma continuada, con las variacio9nes
correspondientes a los tiempos, en el entorno del Imperio Romano, bien antes de
su desintegración, como en los distintos reinos a que dio lugar, como lo estará
en el tiempo final.
Este modo imperativo coincide plenamente con la revelación
sobre el Anticristo y su sistema religioso (Ap.13: 1-17). De ahí que Babilonia
se utilice como nombre del sistema surgido en ella en el principio y extendido
luego a lo largo de los siglos en diferentes lugares. Si la ciudad que se cita
en la revelación de Juan es literalmente la capital religiosa y económica del
reino del Anticristo, no pude estar situada en el Reino del Norte, en donde
geográficamente se encuentra la Babilonia literal. Entiendo que este es el
mejor modo de interpretar el significado de Babilonia en el contexto de
Apocalipsis.
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