INFALIBILIDAD PONTIFICIA
LUIS PADROSA
El dogma católico de la infalibilidad del Pontífice Romano lo deduce la Iglesia Católica del hecho de la concesión de las llaves del Reino de los Cielos que hizo Jesucristo a San Pedro:
“Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta Piedra
edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.
Te daré las llaves del reino de los cielos, y cuanto atares sobre la tierra,
quedará atado en los cielos, y cuando desatares sobre la tierra, quedará
desatado en los Entrarán los que
Esto es lo que dice Jesucristo textualmente. ¿Qué dice la
Iglesia Romana? “Te daré las llaves a ti y tus sucesores. Sobre esta
piedra que eres tú y tus sucesores. Todo lo que tú y tus sucesores desataréis,
desatado quedará, y todo lo que tú y tus sucesores desataréis, desatado
quedará”.
La Iglesia Católica sabe que Jesucristo no dijo “tus
sucesores”, pero asegura, como cosa de fe, que lo quería decir. Y claro
está que si los sucesores de San Pedro, o sea los Obispos de Roma tienen
las llaves del Reino de los Cielos, es evidente que el único medio de entrar en
el cielo es hacer lo que la Iglesia Católica Romana ordene. Por esto afirma
decididamente. “Fuera de la Iglesia no hay salvación”.
Analicemos serenamente este hecho evangélico. Si cuando Pedro
y sus sucesores cierran las puertas a alguno, Jesucristo se las abre, y
cuando Pedro y sus sucesores abren Jesucristo cierra, no tiene sentido
haberle dado las llaves. Hubiera sido un mero juego de palabras. De nada les
serviría a Pedro y sus sucesores haber recibido las llaves con esta
condición. Si Pedro y sus sucesores han recibido de Jesucristo las
llaves del reino de los cielos, cuando ellos abran abierto ha de quedar, y
cuando ellos cierren, cerrado ha de quedar.
¿Y es realidad así?
Así lo afirma la Iglesia Católica. Pero nosotros decimos: si
así es, hemos de aceptar como consecuencia lógica, que Jesucristo renunció para
siempre y en todos los casos juzgar a los hombres. Pero y sus sucesores
son los jueces absolutos y los dueños de cielos y tierra por lo que se refiere
a la salvación de los hombres.
Entrarán los que Pedro y sus sucesores digan, y se
quedarán fuera los que Pedro y sus sucesores digan. Si es así,
preguntamos: ¿Cómo dice Jesucristo por San Mateo? “Y serán reunidas delante de
Él todas las gentes: y los apartar a los unos de los otros, como aparta el pastor
las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha y los cabritos a
su izquierda. Entonces el Rey dirá a los que estarán a su derecha: Venid,
benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la
fundación del mundo” (San Mateo 25:32-35)
“Entonces dirá también a los que estarán a la izquierda:
Apartaos de mí, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles” ((San
Mateo 25:41-46) Y en el capítulo anterior dice: “Dichoso el siervo aquel a
quien su señor a su vuelta hallará obrando así. En verdad os digo que le pondrá
al frente de su hacienda” (San Mateo 24:46-47) Y hablando del siervo infiel dice:
“Y los castigará duramente, y pondrá su parre con los hipócritas; allí será el lloro
y el crujir de dientes” (San Mateo 24:51)
Seguirá
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