¿CREE USTED EN DIOS?
Dr. en Teología
Francico LACUEVA
Catedrático, ex- sacerdote, cristiano evangélico, confereciante, y autor de variedad de libros de teología.
“Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él" (1Juan 4:16)
Al hablar de ateísmo hay que precisar los términos.
Comúnmente se señalan cuatro clases de ateísmo: práctica, escéptico, agnóstico
y dogmático.
ATEÍSMO PRÁCTICO
Es el de todos aquellos que no niegan a Dios en teoría, pero
viven como si Dios no existiera. Estos ateos han sido numerosos en todas las épocas.
A ellos se refieren las Sagradas Escrituras.
Salmo 14, de David. “Dice el necio en su corazón: No hay
Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; no hay que haga el bien.
Yahweh miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres. Todos se
desviaron, a una se han corrompido; no hay quien haga lo bueno, no hay ni
siquiera uno” (Salmo 14:1-3)
La palabra que nuestras versiones castellanas traducen por “necio”
en el primer versículo, es el término hebreo “nabal”, y en su raíz implica una
idea de decadencia física, moral o espiritual, que se manifiesta en una
conducta impropia e impía. Esto no significa que todo hombre que niega a Dios,
con su vida o con sus opiniones, sea necio en el terreno científico o filosófico.
Puede ser un premio Nobel. Pero aquí hay que distinguir cuidadosamente, como
dice el doctor López Ibor en el libro de Gironella (pág. 334) “entre el saber
de salvación y los otros saberes o conocimientos”.
El “necio” al que se alude en el Salmo negó a Dios en su
corazón. No expresó una actitud escéptica, agnóstica o dogmática respecto a la
existencia de Dios. El corazón para el hebreo es el centro de la vida interior del
hombre en su proyección moral y espiritual. En la mente de un judío, no podía
caber la idea de un debate filosófico – científico sobre la existencia de Dios.
Sólo podía hablarse de una conducta humana conforme o disconforme con la Torah,
verdad pragmática de Dios, que pide una observancia por parte del hombre (Eclesiastés
12:13)
El apóstol Pablo, en la Epístola a los Romanos 3:9, cita este
Salmo 14 para declarar que todos, judíos y gentiles, están por naturaleza en
estado de pecado, y que sólo pueden salvarse de gracia, mediante la fe en
Jesucristo. Toda persona no regenerada por el Espíritu, es prácticamente atea (“sin
Cristo, sin esperanza y sin Dios en el mundo” (efesios 2:12) Alguien a dicho
certeramente: “Cada pecado destila en el corazón una gota de ateísmo. Y algunos
lo lena hasta el borde”.
En la Epístola a los Romanos 1:8, el mismo apóstol Pablo,
confronta de la siguiente manera el problema del ateísmo práctico:
“Porque la ira de Dios se revela desde el cielo conta toda
impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injustica la verdad;
porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.
Porque las cosas invisibles de Él, su eterno poder y deidad, se han claramente
visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas
hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios no le glorificaron
como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus
razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se
hicieron necios” (Rom.1:18-22)
No se trata de ateos teoréticos, sino prácticos, ya que
conocían suficientemente a Dios, y poseían una mente racional capaz de captar
el eterno poder y deidad del Hacedor Supremo por medio de las maravillas de la
Creación.
Pablo se dirige a los cristianos de Roma y alude aquí a los
sabios del mundo greco-romano, “que detienen con injusticia la verdad”, es
decir, oponen en su corazón una resistencia impía a la verdad (v.18) Pero éstos
están entenebrecidos (Mt.6:23) Y esta tiniebla del corazón, densa, espesa,
produce el envanecimiento del raciocinio y la impiedad de la conducta.
ATEÍSMO ESCÉPTICO
Puede proceder de una atitud filosófica o de una reacción pesimista ante los males del mundo, y consiste en un estado de perplejidad sin dedicirse a admitir ni a rechazar del todo, la existencia de Dios.
ATEÍSMO AGNÓSTICO
Es el de quienes, desde un punto de vista científico o filosófico, piensan que la existencia de Dios es un dato incapaz de ser demostrado, por ser inaccesible a la razón humana. Kant abrazó este punto de vista en su Crítica de la Razón Pura, pero después llegó a admitir la existencia de Dios como simple postulado de la Razón Práctica.
ATEÍSMO DOGMÁTICO
La palabra "dogmático", según indica su etimología, es tomada aqui en el sentido de "opinión fuertement mantenida", es decir de aseveración rotunda (basada en pretendidas pruebas científicas o filosóficas) de la no existencia de un Dios personal y trascendente. El ateísmo dogmático, como ideología de masas, es un fenómeno contemporáneo. Nació propiamente con Feuerbach. El ateísmo comunista, con su interpretación materialista de la vida y de la historia, nació con Marx y Engels, quienes aplicaron al orden material la filosofía dialéctica de Fichte y Hegel.
Fuente:
"Treinta mil españoles y Dios"
By EDITORAL NOVA TERRA
Canalejas, 65
Barcelona-14
Primera edición: mayo 1972
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