SEÑALES, APOCALIPSIS (Cap.6:7-8)
Juan Bta. García Serna
He aquí un resumen del cuarto sello que, se abrirá y tendrá
trágicas consecuencias en la tierra. El plan divino para el mundo está profetizado
y nadie podrá cambiarlo, ya que al igual que se cumplieron todas las profecías
del Antiguo Testamento, también se cumplirán aquellas que apuntan al futuro de
la humanidad.
CUARTO SELLO
(Ap.6:7-8)
Samuel Pérez
Millos
Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven y mira. Y cuando abrió el sello el cuarto, oí voz del cuarto ser viviente que decía: Ven (Gr.)
De idéntica forma que, en los sellos anteriores, el Cordero
abrió el cuarto sello que cerraba el rollo, que había recibido de la mano del
que estaba en el trono. La apertura de los sellos anteriores no solo permitió
conocer el propósito de Dios para las etapas temporales del tiempo final de la
historia actual, sino la ejecución de lo que había determinado que sucediera. Nuevamente,
al abrir el cuarto sello, la voz autoritativa del cuarto ser viviente hizo oír
poderosamente el mandato, expresado con u8nsolo vocablo: “¡Ven!”. El aspecto de
este cuarto ser viviente era como un águila volando (4:7)
Mire, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra. rra para matar con espada y con hambre y con muerte y por las fieras de la tierra.
Y miré, y he aquí caballo verdoso y el sentado encima de él nombre para él la muerte y el Hades seguía con él y fue dada le autoridad soobre la cuarta parte de la tierra para matar con espada y con hambre y con muerte y por las fieras de la tierra (Gr.)
Al oír la voz de autoridad del cuarto ser viviente, Juan miró
en la dirección de la voz y vio aparecer un “caballo amarillo”. El
adjetivo que usa el apóstol no es tanto amarillo, sino verdoso, pálido,
terroso, el color propio de los moribundos o incluso muertos. Es, según los
expertos, el color natural de quienes están presos de una enfermedad infecciosa
y mortal. Es el contraste entre el color de una persona sana y la de un enfermo
moribundo, tal color es la figura de muerte, por tanto, el cuarto juicio de
Dios tiene enfáticamente una manifestación de muerte en el mundo de los seres
humanos.
Como se ha hecho notar en la apertura de los otros sellos,
también en este coincide con el orden que Cristo usó en el sermón profético (Mt.
24:7) y es una prueba más de que el discurso del Monte de los Olivos es en su
totalidad una referencia al tiempo de la tribulación y no al de la iglesia. Al
jinete se le concede autoridad para matar, más de la cuarta parte de las
personas.
Los medios de muerte que Juan describe en este texto son,
cuatro: espada, hambre, mortandad y fieras de la tierra. Juan hace
mención a la autoridad que le fue conferida al que cabalga sobre el cuarto
caballo. En alguna medida es la reproducción del mensaje de Dios contra el
pueblo idólatra de Israel (Ezq.14:21) ¿Se trata aquí de una referencia genérica
a la guerra y sus consecuencias? De alguna manera el profeta ve una gran
mortandad sobre las gentes de la tierra a causa de enfermedades pestilenciales
(cf.Jer.21:6-9; Lc.21:11)
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