SEÑALES, APOCALIPSIS (Cap.6:2)

Juan Bta. García Serna

De manera resumida, trato de sintetizar lo que el autor de esta exposición bíblica exegética expone, según él lo entiende, aunque señala a otros comentaristas con ideas afines y diferentes. La cuestión escatológica no es fácil ser preciso en una interpretación exhaustiva que encaje con todos los detalles de la profecía bíblica, pero sí que, podemos tener algunas ideas claras, y bíblicas.

SELLO PRIMERO

Samuel Pérez Millos

Apocalipsis

(6:2)

Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer”.

 “Y miré, y he aquí un caballo y el sentado sobre él tenía arco y fue dada le corona y salió venciendo y para que venza” (Gr.)

Resulta evidente que, si el Apocalipsis se interpreta como manifestación de acontecimientos futuros, las palabras proféticas de Jesús, recogidas por Mateo en el capítulo 24, concuerdan con el desarrollo de los acontecimientos referidos en el capítulo 6 del Apocalipsis. Por tanto, la línea interpretativa a seguir ene este comentario, conforme a la evidencia bíblica será también futurista, es decir, los acontecimientos a los que el Señor se refiere en el discurso del Monte de los Olivos, son todos relativos a un tiempo posterior a la Iglesia y corresponden al período anterior a la segunda venida del Hijo de Dios.

Retornando a  establecer la identidad del jinete, debe abandonarse la idea de que se trate de Cristo mismo por varias razones: a) el jinete recibe órdenes del primer ser viviente, lo que es improcedente tratándose del Soberano de toda la creación incluidos los ángeles, aún los más excelsos, b) recibe una corana, mientras que Cristo posee muchas coronas y diademas propias de su dignidad (19:12); c) el contexto histórico del mismo libro no permite identificarlo aquí con el tiempo de la venida victoriosa de Jesucristo, que se detallará más adelante (19:11)

El color blanco es símbolo de una paz fingida, de modo que la posición más concordante con la Escritura es que se esté refiriendo a un falso Cristo o un falso Mesías. El Señor vinculó el tiempo del comienzo de la tribulación con la presencia engañosa de falsos cristos (Mt.24:5). El tiempo del primer sello, marca el inicio del tiempo de la tribulación y concuerda con el comienzo de la última semana de Daniel, que se iniciará con la firma de un pacto entre el Anticristo y el Israel apóstata (Dn.9:27). A este tiempo primero de la tribulación llamó Cristo “principio de dolores” (Mt.24:8)

El jinete del primer sello tiene aspecto de santidad y pureza, lo que le permitirá engañar a muchos. No debe olvidarse que Satanás mismo para llevar a cabo su engaño se viste como “ángel de luz” (2 Cor.11:14)

Esa presencia del jinete y del caballo confundirá y engañará a muchos con su apariencia. Lo primero que destaca en la indumentaria del que monta el caballo blanco es el arco que portaba. Se trata de un arco de gran tamaño, forma propia para uno de combate, sin embargo, au7nque llevaba arco no aparece por ningún lado referencia a la aljaba en donde se alojaban las flechas, de modo que se trata de un arco sin flechas. Quiere decir que las conquistas de este jinete no serán por fuerza, sino por inteligencia. Este una victoria que obtiene seguramente anunciando una paz que no podrá dar. El apóstol Pablo hizo alusión a esta situación cuando escribe: “cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina” (1 Ts.5:3)

La profecía del Antiguo Testamento habla de una paz ficticia, anunciada por falsos profetas que curan con liviandad la herida espiritual del pueblo de Dios anunciando que habría paz cuando no era cierto (Jer.6:14; 8:11; Ezq.13:10). De esa misma manera en el futuro, representado por la figura del jinete con arco sin flechas, se prometerá paz al mundo, alcanzando con ello a muchos crédulos que entenderán que la paz se puede alcanzar al margen de Dios, olvidando que Él advierte que no hay paz para el impío (Is.48:22; 57:21). El mundo no puede conocer la paz sino en Cristo y por medio de Él (Jn.14:27)

Otro aspecto interesante de la visión de Juan es que el jinete sobre el caballo blanco es poseedor de una corana. La misma palabra traducida como corona apareció antes (4:4). Se trata de una laureada que adornaba la cabeza del vencedor en los juegos olímpicos y del guerrero victorioso la corona propia del triunfador; “le fue dada”, por tanto, esa corana les conferida. Es indudable que el jinete sobre el caballo blanco tiene facultades y poder para ejercer gobierno y autoridad sobre gentes y naciones.

El propósito de su aparición esta expresado: “salió venciendo, y para vencer”, o mejor salió venciendo y para que venza. El jinete entra en la historia con el propósito de vencer y poner en práctica su plan. El primer caballo coincide plenamente con el sermón profético de Cristo y alcanza su plena identidad con la persona del Anticristo, que aparecerá en la historia humana con un programa de paz y seguridad y que alcanzará grandes logros que le llevará al ejercicio de autoridad suprema por Satanás, que lo proyectará al gobierno mundial en base a la autoridad que tiene sobre los reinos del mundo y su gloria (Lc.4:6). El propósito satánico es sentar en el trono de Dios a un hombre haciéndolo adorar como si fuese Dios (2 Ts.2:8)

Comentarios

Entradas populares de este blog

INTEGRIDAD

EL MATRIMONIO

DON/ES DEL ESPÍRITU SANTO