DESTINO DE LA HUMANIDAD
Juan Bta. García Serna
¿CASTIGO ETERNO, O VIDA ETERNA?
Lo que expongo no es opinión personal, sino el texto bíblico. He aquí lo que Jesús dijo, haciendo alusión a la eternidad, y
que nadie debería pasar por alto: “E irán estos al castigo eterno, y los justos
a la vida eterna” (Evangelio San Mateo 26:46) Obvio, que hay resurrección y
destino en la eternidad, después de la muerte física de todos los seres
humanos: “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una
sola vez, y después de esto el juicio” (Epístola a los Hebreos 9:27)
Según el texto bíblico habrá juicio al final de esta vida,
por lo tanto, existe la resurrección. Así lo expresó Jesús a cierto sector
religioso judío: “Entonces vinieron a él los saduceos, que dicen que no hay
resurrección”, y la respuesta de Jesús fue: “Pero respecto a que los muertos
resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés cómo le hablo Dios en la
zarza, diciendo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de
Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino Dios de vivos; así que vosotros mucho erráis”
(Evangelio San Marcos 12:18, 26-27)
Jesús dijo ante la tumba de Lázaro: “Yo soy la resurrección y
la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto vivirá. Y todo aquel que vive y
cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?” (Evangelio San Juan 11:25-26)
Jesús habló de un destino diferente para unos u otros, refiriéndose a la
eternidad, después de la resurrección: “Y los que hicieron lo bueno, saldrán a
resurrección de vida; más los que hicieron lo malo, a resurrección de
condenación” (Evangelio San Juan 5:29)
¿Puede haber salvación, o condenación, sino hubiese
resurrección? ¡Claro que no! “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha
dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más
tenga vida eterna” (Evangelio San Juan 3:16) “De cierto, de cierto os digo: El
que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a
condenación, mas ha pasado de muerte a vida” (Evangelio San Juan 5:24)
Hay un argumento concluyente, expresado por el Apóstol San Pablo ante aquellos que dudaban de la resurrección de los muertos: “Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. Y somos hallados falsos testigos de Dios, porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana, aún estáis en vuestros pecados. Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así, como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados”, o sea, “dar vida” (Epístola a los Romanos 15:12-17, 20-22)
¿Por qué Jesús habló del cielo, y del infierno, si tales lugares no existen? Jesucristo dijo a los religiosos judíos: "¡Serpientes, generación de vóboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?" (Evangelio San Mateo 23:33) Si no hay un cielo en la eternidad, ¿qué sentido tienen las palabras en el libro del Apocalipsis? "Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos: y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. Y el quie estabha sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas" (Apocalipsis 21:3-5)
¿Y qué sentido tiene el esperar "cielos nuevos y tierra nueva", la cual señala el texto sagrado? "Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia" (2ª Epístola San Pedro 3:13) Si los muertos no resucitan, entonces, ¿porque Jesús habló en cuanto a un lugar de tormento, llamado infierno? "Quedará expuesto al infierno de fuego" (Evangelio San Mateo 5:22) ¿Por qué se nos habla de una gran multitud en el cielo que adoraban a Dios? "Después de esto oí una gran voz de gran multitud en el cielo, que decía: ¡Aleluya! Salvación y honra y gloria y poder son del Señor Dios nuestro" (Apocalipsis 19:1)
Si no hay infirno, ¿por qué San Pedro habló de él? "Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio" (2ª San Pedro 2:4) Además, de los ángeles caídos en el pecado, ¿quiénes irán a este lugar de tormento eterno? "Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán tendrán su parte en el lago que arde con con fuego y azufre, que es la muerte segtunda" (Apocalipsis 21:8)
¿Quiénes serán salvos? Las Sagradas Escrituras presentan claramente el plan de salvación para todas las personas, así que todos los que quieren evitar la perdición eterna, después de la muerte física, pueden aceptar al Señor por la fe, y no por sus obras meritorias: "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se glorie" (Epístola a los Efesios 2:8.9) ¿Crees en la inmortalidad del alma?
Comentarios
Publicar un comentario