TENTACIÓN DE JESÚS

Juan Bta. García Serna

UNA REFLEXIÓN

PASTORAL

TENTACIÓN DE JESUS

(San Mateo 4: 1 al 11)

1. "Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo" (v.1)

Jesús, en su naturaleza humana pasó por la prueba de la tentación diabólica, "pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado es poderoso para socorrer a los que son tentados" (Heb.2:18) "Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado" (Heb.4:15)

El hecho de que Jesús fuese tentado por el diablo muestra la ineficacia diabólica, e inclusive está limitado contra el creyente, cuando éste somete su vida a Dios, "someteos, pues a Dios, resistid al diablo, y huirá de vosotros" (Stg.4:7)

2. "Después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre" (v.2)

La estrategia diabólica es espera el momento de necesidad, sea esta cual sea. Jesús "tuvo hambre", y así ofrecerle una salida a la situación. ¿Cuál es tu situación para que el tentador tenga motivo de dar su solución tentativa?

3. "Vino a él el tentador, y le dijo:  Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan" (v.3)

El diablo reta a Jesús a que demuestre su identidad divina, como Hijo de Dios, ¿Podría Jesús convertir las piedras en pan? ¡Claro que sí!  "Yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras" (Mr.3:9).  Jesús en su naturaleza divina tenía un poder absoluto, pero en su naturaleza humana no cedió ante la insinuación diabólica.

4. "Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" (v.4)

Jesús apela a la palabra de Dios como alimento espiritual, ya que las demás cosas serán añadidas (Mt.6;33, 31,34). Este es el orden bíblico que, no debería ser invertido. Aquí el creyente tiene un conflicto interior, cuando invierte el orden divino, y si así fuese, entonces estaría tomando sus propias decisiones que, sin duda, errará. Las personas no creyentes no tendrán en cuenta el orden establecido por Jesús.

Es de interés el énfasis que Jesús hace respecto a la palabra de Dios, a lo que "está escrito"; "porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo" (1Cor.3:11; Ef.2:20)

5. "Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y en sus manos te sostendrán" (vs.5-6). Señala la profecía del Salmo 91:11-12.

El diablo hace referencia a estos textos bíblicos, pero torciendo su contexto de enseñanza; así sucede a todos los que sacan el texto de su contexto, o sea, "tuercen las Escrituras", como dijo el Apóstol Pedro: "Los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición" (2Ped.3:16)

6. "Jesús le dijo: Escrito está también: no tentarás al Señor tu Dios" (v.7)

Lo que Jesús está indicando es que el diablo estaba dando una interpretación errónea a la profecía bíblica, y que uno no debe hacer cosas que no debe hacer, y aún esperar a que Dios le ayude cuando hace lo incorrecto, e incluso lo anti bíblico en rebeldía con la voluntad de Dios. 

7. "Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares" (vs.8-9)

Jesús ya tenía todos los reinos del mundo (Ap.11:15) El diablo le dice: "Todo esto te daré, si postrado me adorares". El diablo no da nada sin pedir algo a cambio. Así ciega a la gente para que le rindan culto de adoración al que no es al Dios Altísimo.

8. "Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás" (v.10)

Jesús utiliza por tercera vez la palabra de Dios: "Escrito está". Ante cualquier tentación sea ésta del diablo, o de cualquier otra índole, hay que recurrir a las Sagradas Escrituras: "Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios" (1ª Ped.4:11). Jesús señala claramente a quien hemos de adorar, citando textos del Antiguo Testamento (Éx.20:4-5; Salmo 135:15-18)

9. "El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían" (v.11)

Jesús, a diferencia de Adán y Eva, triunfó sobre la tentación del maligno. ¿Puede el creyente triunfar contra las varias tentaciones diabólicas?  (1Ped.5:8-9; Mr.14:38). En este último texto se refiere a todo tipo de tentación, sea esta humana, de la naturaleza caída., o diabólica.









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