LA ANSIEDAD

UNA REFLEXIÓN

PASTORAL

Juan Bautista García Serna

Un esbozo de un tema reflexivo que ha estado ahí, y sigue existiendo en la actualidad, el cual va creciendo en nuestros días de manera alarmante, y que atajarlo sólo sería psoible si atendemos a las enseñanzas de las Sagradas Escrituras. 

ANSIEDAD


Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros”

1ª Ped5:7


La palabra “ansiedad” trata de un estado anímico de desánimo, tal y como dice el salmista: “se deshace mi alma de ansiedad”

Salmo119:28)

Tal estado anímico de ansiedad conlleva tristeza que afecta al alma y al cuerpo, así lo dice el profeta David en uno de sus salmos: “se han consumido de tristeza mis ojos, mi alma también y mi cuerpo”

Salmo 31:9)

Quizás uno de los males de nuestro tiempo, aunque haya sido una cuestión de cada época histórica, sea la ansiedad, y los cristianos, aunque seamos sinceros en la vida espiritual, no estamos exentos de ella. Como es natural, nos afecta el entorno en el que nos desenvolvemos, circunstancias especiales, sean estas personales o familiares, y si a esto añadimos una predisposición anímica negativa, entonces, lo más fácil es caer en un estado de ansiedad, que puede ser más o menos grave. Y en esa gravedad cayeron algunas personas, como podemos observar en la Biblia. 

(Lea estos textos bíblicos con reflexión 1ªReyes19:4 Job10:1 Jer20:14 Jonás4:8)

¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?

Suele ser una carga (Salmo 55:22) Una angustia (Salmo34:6) Un afán desmedido (Mateo 6:25,34). Sea éste de cualquier tipo, y el cual nos abruma, y como tal, no hallamos reposo, quietud necesaria para nuestro estado anímico.

¿CÓMO SALIR DE LA ANSIEDAD?

La fe (Salmo 55:22) La oración (Salmo 34:6,17) Acudir a la palabra de Dios (Salmo.119:28) Apropiarnos de la paz de Cristo ((Juan 14:27) Y de la paz otorgada por Dios (Filipenses 4:7; Colosenses 3:15), que se adentra en el interior del corazón, y controla nuestros pensamientos, ubicándolos en la persona de Jesucristo. Cuando nos ocupamos del Espíritu (Romanos 8:6). Y poseemos Su fruto (Gálatas5:22). Si estamos en el vínculo perfecto del amor (Colosenses 3:14-15) 

Si hay una verdadera comunión con Dios, con acción de gratirud al Señor (Filipenses .4:6-7)

Y no debemos anular los buenos consejos pastorales, o de hermanos/as maduros en la vida espiritural; y en muchas ocasiones será necesario acudir a los profesionales, especialmente cristianos, ya que también están ahí para ayudarnos en las crisis de ansiedad; los cuales son utilizados por Dios. Además de lo dcho: ¡Cuidado con pensar que el creyente no debe pasar por este trance de la depresión!  






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SANIDAD SEGÚN LA BIBLIA

ACERCA DE LOS "DONES ESPIRITUALES"

CONSEJOS A JÓVENES CASADOS