Dr. PEDRO TARQUIS - EUTANASIA -1
Eutanasia,
muerte digna y vida digna
No es preciso una legislación demasiado detallada que regule la eutanasia,
y sí una formación adecuada de profesionales sanitarios y de Unidades
específicas en la atención al paciente terminal.
12 DE ABRIL
DE 2019 · 09:00
El reciente caso de la muerte de María
José Carrasco con ayuda de su marido Ángel Hernández ha generado un debate
público y encendido en torno a la legalización de la eutanasia.
María José padecía una esclerosis
múltiple con una evolución que la invalidaba, siendo totalmente dependiente, y
su marido Ángel era su único cuidador. Con el agravante de que padecía un
hernia discal y otra abdominal; seguramente producidas en parte, y seguro
agravadas, por los esfuerzos del cuidado de su esposa. Los especialistas
decidieron operarle, incluso estuvo en lista de espera. Pero tuvo que posponer
su cirugía porque María José quedaría sola y abandonada. Como exponen los
medios, ella decía: “No tengo miedo a morir yo, tengo miedo a que te pase algo
a ti”. Desgarrador.
Según la medicina ha prolongado el curso
de las enfermedades y la edad media de vida, han emergido situaciones en las
que surge un conflicto ético en la práctica de la medicina en diversas
situaciones, una de ellas con el final de la vida.
Escribo estas líneas como Médico
Internista con ejercicio en un gran hospital público de Madrid desde 1977,
donde he sido Jefe del Servicio de Urgencias por 17 años y en la actualidad
Médico Adjunto del Servicio de Medicina Interna.
Afirmo sin ninguna
duda que hoy en día no hay problema alguno en la mayoría de situaciones de enfermedades
graves. Lo habitual con acuerdo de todas las partes es
siempre luchar por sanar al paciente o al menos atenuar al máximo los efectos o
evolución de la enfermedad. Ningún paciente en mis 42 años de ejercicio de la
medicina me ha pedido de forma real que acabe con su vida, incluso en las
situaciones más complejas y extremas.
LOS TRES GRANDES
CONFLICTOS ÉTICOS
Ahora bien, queriendo
ser breve, conciso y claro, entiendo desde mi experiencia y conocimiento que el
conflicto surge o puede surgir fundamentalmente en tres situaciones muy concretas.
1- La primera, el sufrimiento crónico
severo de un enfermo no terminal. Este aspecto es el más delicado, pero también
el menos frecuente, y a menudo se utiliza como ariete para defender la práctica
del suicidio asistido, legislando para una mayoría en base a situaciones
excepcionales. Creo que normalizar el suicidio asistido es contrario a
la ética médica y cristiana. Y además abrir la caja de Pandora a un mundo de
consecuencias negativas imprevisibles. Desde mi punto de vista, estas
situaciones deben ser analizadas y tratadas como lo que son: un punto y aparte
que no debe llegar o llevar a una regulación legal.
En principio, se ha
presentado el caso de Ángel y María José como perteneciente a este grupo, algo
que no se corresponde con la realidad. Como se supo después, llevaban
diez años a la espera de una residencia donde poder ingresar a María José. Algo
a lo que tenían todo el derecho por la situación mencionada antes, pero que
inexplicablemente no se les concedió. El suicidio asistido fue por
abandono social y sanitario, una muerte inducida por la asfixia administrativa
que abocó a este matrimonio a una situación sin salida.
Incluso el dolor que según Ángel no se
controlaba a su esposa, tiene alternativas que deberían hacerlo en un centro
con atención médica, en toda una escalera de opciones terapéuticas.
Es vergonzoso que el
debate originado sea eutanasia sí o eutanasia no, en vez de poner el foco en la
pésima asistencia social y sanitaria del sistema. Es más fácil inducir al suicidio legal asistido (barato y que ahorra
costes) que apoyar a las personas y familias que sufren con sus dependientes
(más costoso, pero sin duda infinitamente más humanitario, sin comparaciones).
El problema no es la muerte digna, sino la vida digna.
2- La segunda es el sufrimiento en una
persona que sufre una enfermedad en situación terminal. Aquí no debería haber
duda siempre que se parta de unas bases claras.
A.- Definir qué es un paciente
en situación terminal (hay un consenso general, pero es necesario que
sea preciso para no convertirlo en una “puerta falsa” al suicidio
asistido)
B.- Siempre quitar o aliviar de
forma clara los síntomas severos sin pretender acortar la vida. Esto
supone una adecuada formación, disponer de una Unidad del Dolor, de Cuidados
paliativos, etc. En este aspecto creo que la ayuda psicológica y espiritual es
de un valor a menudo infravalorado y que debería contemplarse como parte del
proceso.
C.- Si sucede que para aliviar los
síntomas es preciso pautar medicamentos y/o dosis de los mismos que tienen el
riesgo de acortar la vida del paciente. En estos casos el beneficio
humanitario del alivio es siempre superior al efecto secundario de acelerar o
producir la muerte. Pero el médico debe actuar de forma transparente y
evidente en que la meta real que se busca no es acortar la vida, sino evitar o
reducir adecuadamente el sufrimiento. Quizás esto parezca complejo, pero es
relativamente sencillo para un médico experimentado.
Un caso frecuente y fácil de entender es
el paciente oncológico terminal que sufre dolores o asfixia intensos. Al
aumentar la analgesia se llega a la sedación, y en ocasiones la dosis necesaria
puede tener el riesgo de deprimir el centro respiratorio y producir la muerte.
3- La tercera situación es evitar el
encarnizamiento terapeútico. Son enfermos que sufren una enfermedad crónica que
sería terminal, a no ser que se tomen medidas extraordinarias. Es un terreno
gris en el que la única forma de abordarlo es la llamada lex
artis: aplicar el mejor criterio médico para el paciente en base a los
conocimientos científicos actuales.
Esta situación sí que
es muy compleja, y en ocasiones implica en la decisión
a tomar a varios especialistas, o consultas a médicos de mayor experiencia en
el ejercicio de la medicina. Pongo algunos casos prácticos reales que me vienen
a la cabeza, simplificándolos al máximo.
Por ejemplo, un anciano con demencia
senil y 80 años con apendicitis ¿debería operarse? Sin duda, ya que la muerte
por peritonitis es espantosa.
Sin embargo, el mismo paciente de 80
años con demencia senil que necesita transfusiones periódicas continuas por un
trastorno severo crónico de su médula ósea, ¿debe ser sometido a este proceso
hasta que surja alguna otra complicación que le produzca la muerte? En
principio, es alargar artificialmente una agonía en contra del proceso natural
de la vida, y podría y debería considerarse el no hacerlo.
Otro caso, un paciente de 80 años con
bronquitis crónica (EPOC) que hacía vida normal y activa para su edad, y que
presenta una neumonía, en coma por falta de oxígeno y la infección pulmonar.
¿Debe ser tratado? Sin duda, es reversible. Pero ¿debería ser ingresado en la
UCI, intubado y sometido a respiración asistida (ventilación
mecánica)? No, es un tratamiento agresivo que a esa edad y con esa
patología tiene un altísimo riesgo de no poder suspenderse quedando atado de
por vida, y alargando un proceso que sí entraría en el encarnizamiento
terapeútico.
Finalmente, un paciente con un tumor
cerebral inoperable al que la aplicación de corticoides permite hacer vida
normal unos meses, hasta que cae en coma ¿Se le mantienen los corticoides para
prolongar su vida en coma unos días o semanas, o se le suspenden porque es
inhumano e inútil mantenerlos, aunque esto le acorte la vida? Se suspenden sin
duda alguna.
CONCLUSIÓN
Creo que en España a
día de hoy no es preciso una legislación demasiado detallada que regule la
eutanasia, y sí en cambio una formación adecuada de profesionales sanitarios y
de Unidades específicas en la atención al paciente terminal en los centros
hospitalarios y áreas de Salud.
Sin duda mejorar y potenciar la ayuda
social y sanitaria a personas discapacitadas y dependientes en proporcionalidad
a su situación, evitando la desasistencia y abandono.
También favorecer que se establezcan
protocolos y grupos de decisión para situaciones límites como las mencionadas
(podrían potenciarse los Comités de Bioética hospitalarios, o crear un órgano
ad hoc) que ayuden a los profesionales y familiares a tomar la mejor decisión
dentro de la lex artis en casos extremos y fuera de lo común.
Sin duda documentos como el testamento
vital son positivos, y un apoyo y ayuda a la hora de tomar decisiones (tanto a
médicos como a familiares), pero esto no evitará que los tres puntos conflictivos
mencionados sigan produciéndose.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Info PD - Eutanasia, muerte digna y vida
digna
Comentarios
Publicar un comentario