CURSO DE ESTUDIO BÍBLICO (I)

Juan Bta. García Serna

Se trata de un estudio bíblico sobre el Evangelio según Marcos, escrito por el Prof. Don Ernesto TRENCHARD. Creo que será de mucha ayuda a todos los hermanos/as que deseen estudiar la palabra de Dios. Al final de cada lección hay algunas preguntas, que puede o no responderlas, si prefiere responder, entonces utilice mi E-mail, está en el Facebook. Este Curso Bíblico es GRATUITO.

Lección I

INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO

El autor

Juan Marcos, el autor, bajo la guía del Espíritu Santo, de este Evangelio, era hijo de una de las muchas “Marías” que se mencionan en el Nuevo Testamento, siendo ésta la hermana pudiente que puso su casa a la disposición de la iglesia en Jerusalén (Hch.12:12). Por esta razón, Juan Marcos estaría en íntimo contacto con el círculo apostólico desde su juventud y sabría bastante de la vida del Señor por su propia observación. Pablo, el apóstol, hace alusión a Juan Marcos (Col.4:10; 2Tm.4:11; Filemón 24).

Según una tradición muy antigua y fidedigna, Juan Marcos acompañaba mucho al apóstol Pedro, quien le llama “mi hijo”, lo que nos hace suponer que este Apóstol fue el medio de su conversón (1Ped.5:13). Esta íntima relación entre Pedro y Marcos surte efectos muy interesantes en cuanto al Evangelio que estudiamos, pues los escritores del siglo segundo decían que Marcos escribió su libro por indicación de el apóstol Pedro, y que concreta las enseñanzas de éste, sobre la vida del Señor. Esto se confirma por los muchos detalles que incluye Marcos en su Evangelio, aun en ocasiones cuando él mismo no podía haber sido el observador, pues tales detalles solamente quedarían fijos en la memoria de un testigo ocular, como lo era el apóstol Pedro.

El carácter del libro

Mateo dirigió su Evangelio especialmente a los judíos, pero se ve que Marcos tenía presente las necesidades de los gentiles, quizá con referencia especial a los romanos. Sus lectores serían creyentes ya, o personas que se iban interesando en el mensaje apostólico. Por esto cita poco el Antiguo Testamento que sus lectores no conocerían mucho, y sí menciona y explica las costumbres de los judíos; y asimismo traduce frases escritas en arameo: idioma de los judíos de Palestina en los tiempos del Señor (Mr.5:41; 7:1-15). Los romanos eran amantes de la brevedad y de la acción eficaz, y parece ser que Marcos tiene eso en cuenta al presentar al Señor. no tanto como el Gran Maestro que enseña verdades eternas. Sino como el Obrero Divino que vino a la tierra con la sublime misión de salvar a los pecadores: razón por la que detalla las obras de Cristo al par que abrevia las enseñanzas. Su palabra típica es “luego”, o como debe traducirse, prontamente”: vocablo que enlaza los incidentes y acelera la acción de los mismos hasta cumplirse la gran Obra de la Cruz.

La Persona de Cristo

Este Evangelio empieza con las palabras: “Principio del Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios”, por las que Marcos subraya cuidadosamente el pleno título del Señor, que abarca si santa humanidad, su misión redentora como EL CRISTO, y afirma su divinidad. En el curso del Evangelio, Marcos destaca la Persona de Cristo como el “Siervo de Jehová”. Quien cumplió las maravillosas profecías de los capítulos 42 a 53 de Isaías; pero hemos de comprender siempre que era “Siervo” sólo para el cumplimiento del Plan Eterno de la Deidad para la redención del hombre. Él mismo era Autor de dicho Plan conjuntamente con el Padre y con el Espíritu Santo, y no perdió nada de su divinidad al constituirse en sublime Agente de la consumación de la Obra.

En conformidad con el énfasis especial de este Evangelio, se suprimen las genealogías que trazan la descendencia de Jesús. de David y de Abraham. Y se omiten asimismo las narraciones del Nacimiento. Lo que interesar es el Ministerio, y, tras un breve resumen de la presentación del Mesías por Juan el Bautista, Marcos pasa a la dedicación del Señor a su Obra y al detalle de si labor en Galilea- La clave del Evangelio se halla em 10:45: “Porque el Hijo del Hombre tampoco vino para ser servido, sino para servir, y dar su vida en rescate por muchos”.

La proclamación y la fundación del Reino

Dentro del plan general del libro, hemos de notar el desarrollo de la misión del Señor, que ya se indica con toda claridad en su primer mensaje en Galilea: “El tiempo es cumplido, y el Reino de Dios se ha acercad; arrepentíos y creed el Evangelio”. En la Persona de Cristo Dios había “invadido” el mundo para establecer su Reino en los corazones de los hombres. Éstos podrían entrar en el Reino por medio del arrepentimiento para con Dios en cuanto a sus pecados, y por la fe en la Persona de Cristo, quien les trajo las Buenas Nuevas de salvación. Por medio sus grandes obras de poder y amor, Cristo dio a conocer la potencia y el propósito del Reino, de tal forma que los discípulos, al llegar al momento culminante en Filipo, le confesaron como Mesías, el Hijo de Dios (8:29). Desde aquel momento en adelante el Maestro se esforzó por hacer comprender a los suyos que el Reino sólo podría fundarse sobre el Hecho de su Muerte y de su Resurrección. El epílogo subraya la “Gran Comisión” de predicar el Evangelio a toda criatura, que corresponde al primer mensaje de Jesús en Galilea.

Preguntas:

Uno debe de aprender bien el material de la lección, y leerse los textos bíblicos, antes de intentar las contestaciones a las preguntas. Al contestarlas, puede hacer referencia a la Biblia.

1. Nótese dos pasajes en los Hechos de los Apóstoles que hacen mención de Juan Marcos. Trascríbanse los versículos más significativos.

2. Búsquense tres referencias a Juan Marcos en las Epístolas. Trascríbanse los versículos más significativos.

3. Escríbase un versículo que parece indicar que Marcos se convirtió por medio del apóstol Pedro.

4. ¿Cómo presenta Juan Marcos a la Persona de Cristo en su Evangelio?

5. ¿Cuál es el texto que puede considerarse como “clave” de este Evangelio?

6. Si decide hacer este estudio bíblico, y quiere que un servidor se lo examine, o tiene alguna cuestión respecto a la lección, entonces póngase en contacto conmigo: Utilice E-mail: jbmoredaaller@outlook.com.


 

 

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