JESÚS Y NICODEMO
Jesús y Nicodemo.
(Jn.1:1-15
Introducción.
Uno de los temas que considero de gran
relevancia es la cuestión de la salvación en Cristo Jesús y, por ende, una vida
cambiada, o transformada, conforme a las inequívocas enseñanzas de las Sagradas
Escrituras. Esta es la finalidad de esta reflexión bíblica, resumida que
expongo. ¡Y ojalá que los textos sagrados hagan su impacto en nuestra
vida! Uno debería preguntarse, si en alguna manera está creyendo en la
existencia de Dios: ¿A dónde he de pasar la eternidad, una vez deje esta vida y
se produzca la resurrección? ¿Te has planteado esta cuestión crucial? Ya que,
según la Biblia: “Y de la manera que está establecido para los hombres que
mueran una sola vez y después de esto el juicio” (Heb.9:17) Y Jesús dijo: “E
irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna” (Mt.25:46) No cabe
duda, hay dos lugares, en exclusiva, y a uno u otro ha de ir uno después de la
muerte física: cielo e infierno.
1º. Nicodemo era un israelita religioso que quería saber en cuanto a Jesús (vs.1-2) Una actitud correcta, pero con cierto temor, “vino a Jesús de noche” (v.2), posiblemente porque temía de sus colegas religiosos; así les pasa a muchas personas que temen lo que los demás puedan decir si hacen otra investigación que no sea la de la propia religión. Hay también muchos religiosos que no tienen tal interés, ya que creen saber todo aquello que su religión les ha enseñado, diría que sé trata de: un conformismo de religiosidad, pues en esto no imitan al religioso israelita Nicodemo, quien procuró saber lo que no sabía, y por ello, sé nos dice que fue a Jesús con su inquietud de conocer lo que ignoraba. Esta fue una actitud muy acertada, o sea, ir a la misma persona de Jesús para informarse y no recurrir a otros que le informarán. Si uno quiere conocer la verdad, ésta está en Cristo Jesús (Jn.14:6)
2º. Nicodemo era un religioso
practicante (vs.1,10) Muchas personas son religiosas, pero “no
practicantes”, así se denominan ellos mismos, es como una forma cultural
religiosa, sin efecto alguno moral y espiritual en su vida. Este fenómeno
de ´conformismo de religiosidad´, y ´una forma cultural religiosa´, se produce
en toda clase de religiones e inclusive dentro de las iglesias de origen
protestante y evangélicas, cuyo conformismo es pensar que es suficiente saber
la Biblia; pero el conocimiento sin la práctica es un vacío espiritual, y
también una práctica religiosa que no esté fundamentada en las Sagradas
Escrituras no sirve ni para la vida espiritual ni para la salvación. Solamente
las inspiradas Sagradas Escrituras son el fundamento de nuestra fe y conducta
(2Tm.3:16-17)
3º. Nicodemo era un religioso, pero un
desconocer de cambio interior, al que Jesús llama: “nacer de nuevo” (v.3) Al igual que
el religioso practicante israelita Nicodemo que no sabía respecto a un cambio
interior en la vida personal, así sucede en toda religión que no se deja
enseñar por la Biblia. Y aún, conociendo el mensaje bíblico muchos no han
experimentado ese cambio interior, o sea, vivir una viva moral, ética y con
raíces en vida espiritual. En las muchas creencias religiosas no se enseña la
Biblia, sino enseñanza de hombres, al revés de lo que claramente dice el
apóstol Pedro con un marcado énfasis: "Si alguno habla, hable conforme a
las palabras de Dios" (1Ped.4:11)
Una razonable conclusión es que, Nicodemo,
a pesar de ser religioso, y, además, practicante, ello no le llevaría a “ver el
reino de Dios” (v.3) ¡Que gran equivocación tienen todos aquellos que piensan
que al final, por el hecho de ser religiosos: “verán el reino de Dios”!
Jesús fue enfático: “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere
de nuevo, no puede ver el reino de Dios” (v.3) ¿Qué entendemos y qué
repercusión tiene la enseñanza de Jesús en cuanto a este cambio interior que él
denomina “nacer de nuevo”?
1º. Un cambio de vida, o “nacer de
nuevo”, se produce por el “arrepentimiento y creer en el evangelio, así
lo dijo Jesús (Mr.1:14- 15). Y el resultado de
creer es “tener vida eterna”, según el versículo 15. Hay muchas
personas que no tienen claro que el ser creación de Dios les hace igual a ser
hijos de Dios, pero no es así, según el evangelista Juan, donde se nos dice que
para ser hijos de Dios hay que recibir a Cristo Jesús creyendo en Él, y es
entonces, cuando se produce un nacimiento espiritual otorgado por Dios
(Jn.1:12-13)
2º. Un cambio de vida o “nacer de nuevo”, es una obra exclusiva del Espíritu Santo (v.6). Y es el mismo Espíritu Santo quien da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios (Rom.8:16). Siendo el Espíritu Santo quien nos “sella” como posesión de Dios para heredar la vida eterna (Ef.1:13) Y cada persona que ha sido salvada por Dios tiene el Espíritu Santo (1Cor.6:19). Y es por medio del Espíritu Santo que hacemos “morir las obras de la carne” (Ro.8:13) ¡Hay un total fracaso cuando intentamos por nosotros mismos vivir la vida cristiana! Lo que enseñan las religiones es el auto esfuerzo, y lo que enseña la Biblia es la total dependencia de Dios, que nos llevará a vivir una vida nueva cristiana. Lo mismo sucede con la cuestión de la salvación eterna, no es por obras sino por gracia (Ef.2:8 y 9)
3º. Un cambio de vida, o “nacer de nuevo”,
da certeza de tener vida eterna (v.15). Y así se nos dice en otros textos
de la Biblia (1ª Jn.5:12, 13) Muchas personas no tienen esta certeza, y la
razón de ello es, que no han experimentado ese cambio interior, o “nuevo
nacimiento” espiritual en su vida. Y si esto se da en los medios religiosos,
también se puede dar en las congregaciones protestantes y evangélicas, donde se
oye la palabra de Dios, pero si no se cree, entonces lo que les espera no es la
vida eterna, sino la condenación eterna (Jn.3:16-18; 5:24) La certeza de la
salvación no se apoya en lo que sintamos, sino en lo que dice con tanta claridad
las Sagradas Escrituras (1Jn.5:11 y 12) Y así sucede con el perdón de nuestros
pecados, no se trata de lo que yo siento, sino de lo que Dios afirma (1Jn.1:9)
¿Cómo se evidencia la conversión?
(1) Algunos, es posible que piensen en un
cambio de religión, en vez de creer y experimentar un cambio de vida, la cual
se manifiesta en ser “nueva criatura” (2Cor.5:17) (2) La lectura de la Biblia y
la oración son dos evidencias del ser uno cristiano (Sal.1:2; Mt.6:6) (3) Lo
que caracterizó a los primeros cristianos fue el anunciar el evangelio
(Hch.8:4) ¿Será posible ser un discípulo de Jesús sin hacer lo que Él hizo en la extensión del evangelio, y que también los primeros cristianos siguieron su ejemplo en la era apostólica? Si eres un convertido a Cristo Jesús, entonces no dejaras de dar testimonio de la salvación en Jesucristo, a no ser que tu vida espiritual se haya enfriado en aras de otras cosas, y por consiguiente, en tu escala de valores, la evangelización haya quedado sin ´pasión por los perdidos´. ¡Quizás te estés avergonzado de hacer extensivo el Evangelio!
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