HOMOSEXUALIDAD

 Dr. John Stott

(Algunos apuntes del autor sobre este tema de la homosexualidad que constan en el texto bíblico)

¿Es una opción cristiana la formación de una pareja homosexual estable?

Este libro no considera las prácticas homosexuales de naturaleza eventual; nuestra intención es analizar si los vínculos homosexuales son o no una alternativa cristiana. Nuestro propósito es someter a un escrutinio bíblico las actitudes predominantes:  tanto la aversión total como la aprobación plena sin análisis crítico. ¿Es nuestra ´preferencia´ sexual una mera cuestión de gustos? ¿O ha revelado Dios normas que expresan su voluntad al respecto? ¿Se puede comprobar que la Biblia autoriza los vínculos homosexuales estables, o que por lo menos no los condena? ¿Qué es, en concreto, lo que la Biblia condena?

Las prohibiciones bíblicas.

Hay cuatro pasajes principales en la Biblia que se refieren (o parecen referirse) al tema de la homosexualidad en términos negativos. 1. La historia de Sodoma (Gén.19:1-13), con la que naturalmente se tiende a asociar la similar historia en Jueces 19. 2.Los textos de Levítico (Lv.18:22 y 20:13) que expresamente prohíben acostarse “con varón como con mujer”. 3. La descripción que el apóstol Pablo hace de la sociedad pagana decadente de su época, en Romanos 1:18-32. 4. Las dos listas paulinas de pecadores, cada una de las cuales contiene una referencia a alguna clase de práctica homosexual (1Cor.6:9-10 y 1 Tm.1:8-11)

1.   La historia de Sodoma.

El relato de Génesis deja bien en claro que “los hombres de Sodoma eran malos y pecadores con Jehová en gran manera” (Gé.13:3) “Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra (aumentaba) más y más, y el pecado de ellos (se había) agravado en extremo” (Gén.18:25) No existen controversias sobre el trasfondo de esta historia bíblica. El problema es el siguiente: ¿Cuál era el pecado del pueblo de Sodoma (y Gomorra) para merecer la destrucción? La interpretación cristiana tradicional ha sido que eran culpables de prácticas homosexuales, las cuales intentaron (en vano) infligir a los dos ángeles a quienes Lot había recibido en su casa. De ahí proviene la palabra ´sodomía´.

2. Los textos de Levítico.

Ambos textos en Levítico pertenecen al ´código de santidad´ que es el corazón del libor, y que desafía al pueblo de Dios a guardar sus leyes y a no imitar las prácticas de Egipto (la tierra en la que vivían antes) ni las de Canaán (la tierra hacia la cual se dirigían). Esas prácticas incluían las relaciones sexuales en los niveles prohibidos, una variedad de desviaciones sexuales, el sacrificio de niños, la idolatría y la injusticia social de diferentes tipos. Es dentro de este contexto más amplio que corresponde leer los siguientes versículos: “No te echarás con varón como con mujer; es abominación” (Lev.18:22) “Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre” (Lev.20:13)

3. La declaración del apóstol Pablo.

“Por esto, Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío” (Rom.1:26-27) Todos coinciden en que el apóstol está describiendo a los paganos idólatras del mundo grecorromano de su tiempo. Los gentiles tenían cierto conocimiento de Dios por medio del universo creado (vs.19-20) y su propio sentido moral (v.32); sin embargo, desterraron la verdad que conocían para practicas la maldad. En vez de dar a Dios el honor que le corresponde, se volvieron a los ídolos y confundieron al Creador con sus criaturas. Como juicio por sus actos, “Dios los entregó” a sus mentes depravadas y a sus prácticas decadentes (vs.24, 26, 28), incluidas las relaciones sexuales ´contra naturaleza´.

4. Los demás textos paulinos.

“No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los afeminados, ni los ue se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores heredarán el reino de Dios” (1Cor.6:9-10) “Y conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los trasgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a las sana doctrina, según el glorioso evangelio del Dios bendito” (1Tm.1:9-11)

En conjunto, los escritos de San Pablo repudian la conducta homosexual por diversas causas: por ser un vicio de los gentiles, un impedimento para entrar en el reino y un pecado repudiable por la ley moral. Si dejamos de lado la enseñanza bíblica sana y positiva sobre el sexo y el matrimonio, nuestra perspectiva de la homosexualidad seguramente será tergiversada.

Recopilado.

Juan Bta. García Serna

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SANIDAD SEGÚN LA BIBLIA

ACERCA DE LOS "DONES ESPIRITUALES"

CONSEJOS A JÓVENES CASADOS