LIBRO DE JOB (Cap.42)

Juan Bta. García Serna

Al fin llegamos al último capítulo del libro de Job, y en él hallamos edificante enseñanza de aplicación. Job, hace una confesión ante Dios, el Señor: “Yo conozco que todo lo puedes, y que no hay pensamiento que se esconda de ti” (v.2) En el pensamiento y corazón de Job estaba arraigada su fe en la personalidad de Dios de que Él “todo lo puede”, y que ningún “pensamiento” ante Dios, el Señor, puede “esconderse”. Jesús al ser Dios, también conocía el pensamiento del corazón: “Y conociendo Jesús los pensamientos de ello, dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones?” (Mt.9:4) Y el salmista expresó: “Jehová conoce que son vanidad, los pensamientos de los hombres” (Sal.94:11) David, rey, y profeta, así se expresó ante el soberano Dios: “Has entendido desde lejos mis pensamientos” (Sal.139:2)

Si uno tiene esta fe, como la tuvo Job, la tal cambiará el concepto que tengamos de Dios. Y en consecuencia también lo hará nuestro comportamiento. En esta confesión de Job observamos qué en Dios, el Señor, se da la omnipotencia y omnisciencia, dos atributos inherentes en el seno divino de Dios. Si uno lee la Biblia con atención encontrará en tantos textos bíblicos esta solemne afirmación. Y ello, debería ayudarnos a experimentar el absoluto control de Dios. Y nuestra oración a Dios debería ser: ¡Señor, ayúdanos a que veamos con los ´ojos´ de credibilidad que tú eres omnisciente y también omnipotente para resolver cualquier ´batalla´ que afecta a nuestra situación, sea cualquiera que sea nuestro conflicto interior, o exterior! Al igual que el patriarca Job, digámosle a Dios: “yo hablaba lo que no entendía; cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía” (v.3) ¡Cuántas veces nuestra actitud ante Dios es similar o igual a la que la tuvo el patriarca Job! ¿Qué es lo que conocemos de Dios?

 Y en especial ¿Cuál es nuestra experiencia con Dios? ¡Un conocimiento no es suficiente, se quiere la experimentación! Job, expresa su sinceridad con Dios, el Señor: “De oídas te había oído, más ahora mis ojos te ven” (v.5) Una actitud que hizo que Job procediese al arrepentimiento con todo su corazón: “Por tanto me aborrezco, y me arrepiento” (v.6)

A esto, en términos bíblicos, llamaríamos ´conversión´. Uno observa, que muchos que se dicen creyentes, realmente no lo son, sino oidores de una u otra religión, los cuales no han pasado por el ´nuevo´ nacimiento´ espiritual, que es lo que recalca y enfatiza la enseñanza de la palabra de Dios: Así se lo dijo Jesús al religioso Nicodemo: “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios” (Jn.3:33)  Al igual que Job, cuando uno escucha a Dios, el Señor, no tiene otra experiencia, sino el arrepentimiento ante Dios. ¡Hay tal desconocimiento de las Sagradas Escrituras que la persona tiene un ´conformismo´ con algún tipo de religión, sin pensar que la tal no podrá, sólo intelectualmente, llevar a la auténtica salvación prometida por Dios, el Señor!

“Y aconteció que después que habló Jehová estas palabras a Job, la irá de Dios se encendió contra sus tres compañeros, porque no habían hablado lo recto ante el conflicto del siervo de Dios (v.7) Y Dios pide de ellos arrepentimiento, y así la intercesión que Job haría por ellos sería respondida por Jehová, el Señor (v.8) Así los amigos de Job hicieron lo que Dios les mandó,  y Jehová, el Señor, aceptó la oración de Job” (v.9)  ¡Cuán importante es la intercesión, sin tener en cuenta las injustas acusaciones que sus ´amigos¨ hicieron contra el sufriente Job!  ¿No fue así como nos enseñó Jesús, el Señor: “Bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian” (Lc.6:28) ¡Esto hizo el patriarca Job! Y todo cristiano sincero, de igual manera, hará lo que hizo el patriarca siervo de Dios. 

 

 





 

Comentarios

  1. Cuanto amor y misericordia tiene dios con nosotros el ve los corazones,nuestros sufrimientos,luchas y siempre responde aún corazón contricto y humillado.
    Algún día se que veré como el nos ve a mi prójimo y a mi mismo.
    A dios padre,hijo y espíritu santo sea toda la gloria por siempre amen

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SANIDAD SEGÚN LA BIBLIA

ACERCA DE LOS "DONES ESPIRITUALES"

DIFERENCIAS DOCTRINALES ENTRE PROTESTANTES Y CATÓLICOS