LIBRO DE JOB (Cap.16)

Juan Bta. García Serna

Job responde a la represión de que sus amigos “consolares molestos sois”, y que sus “palabras vacías”, que no aportan consuelo alguno a Job (vs.2 y 3) Job les dice que él también podría hablar como ellos si estuviesen en su condición, “yo podría hilvanar contra vosotros palabras”, peo sin “alentar, ni apaciguar vuestro dolor” (vs.4 y 5) Si de verdad quieres aconsejar adentrarte, en lo posible, en el dolor y en la aflicción de los demás. ¡Huye de salir ´airoso´ pensando que tus palabras ´huecas y vacías´ llevarán consuelo y ánimo al que afligido está! Tú éxito no estará en lo que dices, sino en tu empatía de acercamiento, oír con atención, y reflexionar en cuanto a las palabras que debes expresar ante los que están pasando por circunstancias difíciles y darles palabras de efectiva consolación.

“Si hablo, mi dolor no cesa; y si dejo de hablar, el dolor no se aparta de mí” (v.6), y es cuando ´azota´ el dolor muy pocos son los verdaderos con soladores que aciertan a mitigar la aflicción, y la cuestión es que por uno mismo es incapaz de salir de su situación. Al que en Dios creyó, como fue en el caso del patriarca Job, los avatares del sufrimiento podrán venir, pero al igual que el patriarca Job, se apoyará firmemente en la confianza en su Dios. Ciertamente, es cuando el dolor nos toma y nos llena de aflicción, que mostramos hasta que, punto nuestra fe en Dios, no es vacía de contenido, sino fortaleza en el Señor. Cuando todo va bien, qué fácil es la vida cristiana, la cual no aporta ningún tipo grave de aflicción, pero si las cosas son adversas, dónde está tu confianza sincera en Dios.

Job habla de un antes y un después en su aflicción: “Próspero estaba, y me desmenuzó, me arrebató y me despedazó” (v.12) Job se estaba refiriendo a la prueba que Dios al diablo permitió que se le hiciese a Job. Y nos preguntamos ¿Por qué, siendo Job un “hombre justo y temerosos de Dios”, tuvo que padecer tanta aflicción?  Si todo lo entendiésemos entonces seríamos iguala a Dios, pero nuestros pensamientos no son los de Dios; leamos lo que el profeta Isaías dijo atendiendo a esta razón:

“Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Dios” (Is.55:8) Por tanto, en todo padecimiento hemos de creer con plena certeza que en todo ello hay un plan perfecto y divino de parte de Dios, y que éste es sabio y nos guía a la santificación, a una vida de auténtico compromiso con el Señor, ¡claro si aceptamos su corrección y sabia dirección!

¿Entendía Job el por qué su sufrimiento, ¡creo que no!  “Mi rostro está inflamado con el lloro, y mis párpados entenebrecidos, a pesar de no haber iniquidad en mis manos, y de haber sido pura mi oración” (v.s.16 y 17) ¡Este fue su clamor!, pero al mismo tiempo sabe que en “los cielos está su testigo observador, y su testimonio en las alturas”, donde está morando Dios (v.19) Una altura de miras caracterizaba a Job, ya que su situación no estaba solamente con él, sino también en los cielos, y observada por el omnisciente Dios, donde está ubicada la morada y el trono del Señor.

¡Oh alma mía, sea cualquiera la situación por la que haya de pasar yo, pueda pensar como Job, que en las alturas de los cielos está mi Salvador y que está conmigo en la aflicción! “Disputadores son mis amigos; Más ante Dios derramaré mis lágrimas” de aflicción (v.20) “Mis años contados están y no volveré” (v.22) Así será todo ser humano que dejará esta tierra para no volver, ya que en la eternidad habrá cielos nuevos y tierra nueva y ésta de aquí y ahora dejará de ser (Ap.21:1) ¿Dónde irás tú cuando este mundo dejes y en la eternidad te adentres, sepas que solamente hay cielo e infierno, según señalan las Sagradas Escrituras, y a uno u otro de estos lugares irán todos los humanos cuando salgamos de este mundo, habiendo dejado de ser, ya que la muerte nos separa para siempre de él, pero si somos cristianos,  la esperanza de estar con Cristo en los cielos una realidad es. ¿En qué momento te encuentras en tu relación con Dios, porque de ello dependerá tu salvación o no?, ¡así lo anuncia claramente la Biblia, el cual es el Único Libro por inspirado por Dios, y no acudas a otra fuente que obtendrás confusión! 

 

 

 

 

 

 

 







 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SANIDAD SEGÚN LA BIBLIA

ACERCA DE LOS "DONES ESPIRITUALES"

DIFERENCIAS DOCTRINALES ENTRE PROTESTANTES Y CATÓLICOS