EVANGELIO SEGÚN MARCOS (I)
Prof. ERNESTO TRENCHAR
INTRODUCIÓN
AUTOR
Juan Marcos, el autor, b ajo la guía del Espíritu Santo, de
este Evangelio, era hijo de una de las mujeres “Marías” que se mencionan en el
Nuevo Testamento, siendo ésta la hermana pudiente que puso su casa a la
disposición de la iglesia en Jerusalén (Hch.12:12). Por esta razón, Juan Marcos
estaría en íntimo contacto con el círculo apostólico desde su juventud y sabría
bastante de la vida del Señor por su propia observación. Cunado Pablo y Bernabé
iniciaron su primer viaje misionero, le escogieron para ayudarles, pero cuando
se decidieron a pasar al interior del Asía Menor, el joven
se desanimó hasta tal extremo que les abandonó para volver a Jerusalén (Hch.13:13).
Es triste notar que esta defección suya motivó la separación de Pablo y Bernabé
al iniciar el segundo viaje de evangelización. El joven Marcos aprendió la lección, sin embargo, y por medio de una
vida de humilde servicio en el campo del Evangelio recobró el terreno perdido
en la estima de Pablo, quien deseaba tenerle consigo durante las duras pruebas
de su último encarcelamiento (Col.4:10; 2Tm.4:11; Filemón 24)
Según una tradición muy antigua y fidedigna, Marcos acompañaba mucho al apóstol Pedro, quien le llamaba “mi hijo”, lo que nos hace suponer que este Apóstol fue el medio de su conversión (1Ped.5:13). Esta íntima relación entre Pedro y Marcos surte efectos muy interesantes en cuanto al Evangelio que estudiamos, pues los escritores cristianos del siglo segundo decían que Marcos escribió su libro por indicación de Pedro, y que concreta las enseñanzas de éste sobre la vida del Señor. Esto se confirma por los muchos detalles gráficos que incluye Marcos en su Evangelio, aun en ocasiones cuando él mismo no podía haber sido el observador, pues tales detalles solamente quedarían fijos en la memoria de un testigo ocular, como lo era Pedro. Notaremos algunos de estos detalles al comentar el texto del Evangelio.
CARÁCTER DEL LIBRO
Mateo dirigió su Evangelio especialmente a los judíos, pero
se ve que Marcos tenía presente las necesidades de los gentiles, quizá con
referencia especial a los romanos. Sus lectores serían creyentes ya, o personas
que se iban interesando en el mensaje apostólico. Por esto cita poco el Antiguo
Testamento que sus lectores no conocerían mucho, y sí menciona y explica las
costumbres de los judíos; y asimismo traduce frases escritas en arameo: el
idioma de los judíos de Palestina en los tiempos del Señor (Mr.5:41; 7:1 al
15). Los romanos eran amantes de la brevedad y de la acción eficaz, y parece
ser que Marcos tiene eso en cuenta al presentar al Señor, no tanto como el Gran
Maestro que enseña verdades eternas sino como el Obrero Divino que vino a la
tierra con la sublime misión de salvar a los pecadores: razón por la que
detalla las obras de Cristo al par que abrevia las enseñanzas. Su palabra
típica es “luego”, o como debe traducirse, “prontamente”: vocablo que enlaza
los incidentes y acelera la acción de los mismos hasta cumplirse la gran Obra
de la Cruz.
LA PERSONA DE CRISTO
Este Evangelio empieza con las palabras: “Principio del
Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios”, por las que Marcos subraya
cuidadosamente el pleno título del Señor, que abarca su santa humildad, su
misión redentora como El, CRISTO, y afirma su divinidad. En el curso del
Evangelio, Marcos destaca la Persona de Cristo como el “Siervo de Jehová”,
quien cumple las maravillosas profecías de los capítulos 42 al 53 de Isaías; pero
hemos de comprender siempre que era “Siervo” sólo para el cumplimiento del Plan
Eterno de la Deidad para la redención del hombre. El mismo era Autor de ducho
Plan conjuntamente con el Padre y con el Espíritu Santo, y no perdió nada de su
divinidad al constituirse en sublime Agente de la consumación de la Obra.
En conformidad con el énfasis especial de este Evangelio, se
suprimen las genealogías que trazan la descendencia de Jesús, de David y de
Abraham, y se omiten asimismo las narraciones del Nacimiento. Lo que interesa es
el Ministerio, y, tras un breve resumen de la presentación del Mesías por el
Bautista, Marcos pasa a la dedicación del Señor a su Obra y al detalle de su
labor en Galilea. La clave del Evangelio se halla en 10:45: “Porque el Hijo del
Hombre, tampoco vino para ser servido, sino para servir, y dar su vida en
rescate por muchos”.
PROCLAMANDO EL REINO DE DIOS
Dentro del plan general del libro, hemos de notar el
desarrollo de la misión del Señor, que ya se indica con toda claridad en su
primer mensaje en Galilea: “El tiempo es cumplido, y el Reino de Dios se ha
acercado; arrepentíos y creed el Evangelio”. En la Persona de Cristo, Dios
había “invadido” el mundo para establecer su Reino en los corazones de los
hombres. Éstos podrían entrar en el Reino por medio del arrepentimiento para
con Dios en cuanto a sus pecados, y por la fe en la Persona de Cristo, quien
les trajo las Buenas Nuevas de salvación. Por medio de sus grandes obras de
poder y amor, Cristo dio a conocer la potencia y el propósito del Reino, de tal
forma que los discípulos, al llegar al momento culminante le confesaron como Mesías, el Hijo de Dios (Mr.8:29). Desde aquel momento en adelante
el Maestro se esforzó por hacer comprender a los suyos que el Reino sólo podría
fundarse sobre el Hecho de su Muerte y de su Resurrección, y Marcos le presenta
espiritualmente “en el camino de que sube a Jerusalén”: la ciudad donde le
dieron una Cruz en lugar de un Trono. Marcos dedica aproximadamente una tercera
parte de su libro a los acontecimientos de la semana de la Pasión, por se la
Cruz y la tumba vacía el centro y la culminación de la Obra del “Siervo de
Jehová”. El Epílogo subraya la “Gan Comisión” de predicar el Evangelio a toda
criatura, que corresponde al primer mensaje de Jesús en Galilea.
PREGUNTAS:
(Las preguntas se basan sobre la lección, y han de contestarse conforme a la misma, empleando el estudiante sus propias palabras)
1ª. Nótese dos pasajes en Los Hechos que hacen mención de Juan Marcos. Transcríbanse los versículos más significativos.
2ª. Búsquense tres referencias a Juan Marcos en las Epístolas. Transcríbanse los versículos más significativos.
3ª. Escríbase un versículo que parece indicar que Juan Marcos se convirtió por medio del apóstol Pedro.
4ª. ¿Cómo presenta Juan Marcos a la Persona de Cristo en su Evangelio?
5ª. ¿Cuál es el texto que pude considerarse como "clave" de este Evangelio? Cópiese y haga un breve comentario.
Juan Bta. García Serna
PD.
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requieren respuesta, con la mira de seguir este CURSO BÍBLICO, puedes
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