EVANGELIO SEGÚN MARCOS (I)

Prof.  ERNESTO TRENCHAR

INTRODUCIÓN  

AUTOR

Juan Marcos, el autor, b ajo la guía del Espíritu Santo, de este Evangelio, era hijo de una de las mujeres “Marías” que se mencionan en el Nuevo Testamento, siendo ésta la hermana pudiente que puso su casa a la disposición de la iglesia en Jerusalén (Hch.12:12). Por esta razón, Juan Marcos estaría en íntimo contacto con el círculo apostólico desde su juventud y sabría bastante de la vida del Señor por su propia observación. Cunado Pablo y Bernabé iniciaron su primer viaje misionero, le escogieron para ayudarles, pero cuando se decidieron a pasar al interior del Asía Menor, el joven se desanimó hasta tal extremo que les abandonó para volver a Jerusalén (Hch.13:13). Es triste notar que esta defección suya motivó la separación de Pablo y Bernabé al iniciar el segundo viaje de evangelización. El joven Marcos aprendió la lección, sin embargo, y por medio de una vida de humilde servicio en el campo del Evangelio recobró el terreno perdido en la estima de Pablo, quien deseaba tenerle consigo durante las duras pruebas de su último encarcelamiento (Col.4:10; 2Tm.4:11; Filemón 24)

Según una tradición muy antigua y fidedigna, Marcos acompañaba mucho al apóstol Pedro, quien le llamaba “mi hijo”, lo que nos hace suponer que este Apóstol fue el medio de su conversión (1Ped.5:13). Esta íntima relación entre Pedro y Marcos surte efectos muy interesantes en cuanto al Evangelio que estudiamos, pues los escritores cristianos del siglo segundo decían que Marcos escribió su libro por indicación de Pedro, y que concreta las enseñanzas de éste sobre la vida del Señor. Esto se confirma por los muchos detalles gráficos que incluye Marcos en su Evangelio, aun en ocasiones cuando él mismo no podía haber sido el observador, pues tales detalles solamente quedarían fijos en la memoria de un testigo ocular, como lo era Pedro. Notaremos algunos de estos detalles al comentar el texto del Evangelio.

CARÁCTER DEL LIBRO

Mateo dirigió su Evangelio especialmente a los judíos, pero se ve que Marcos tenía presente las necesidades de los gentiles, quizá con referencia especial a los romanos. Sus lectores serían creyentes ya, o personas que se iban interesando en el mensaje apostólico. Por esto cita poco el Antiguo Testamento que sus lectores no conocerían mucho, y sí menciona y explica las costumbres de los judíos; y asimismo traduce frases escritas en arameo: el idioma de los judíos de Palestina en los tiempos del Señor (Mr.5:41; 7:1 al 15). Los romanos eran amantes de la brevedad y de la acción eficaz, y parece ser que Marcos tiene eso en cuenta al presentar al Señor, no tanto como el Gran Maestro que enseña verdades eternas sino como el Obrero Divino que vino a la tierra con la sublime misión de salvar a los pecadores: razón por la que detalla las obras de Cristo al par que abrevia las enseñanzas. Su palabra típica es “luego”, o como debe traducirse, “prontamente”: vocablo que enlaza los incidentes y acelera la acción de los mismos hasta cumplirse la gran Obra de la Cruz.

LA PERSONA DE CRISTO

Este Evangelio empieza con las palabras: “Principio del Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios”, por las que Marcos subraya cuidadosamente el pleno título del Señor, que abarca su santa humildad, su misión redentora como El, CRISTO, y afirma su divinidad. En el curso del Evangelio, Marcos destaca la Persona de Cristo como el “Siervo de Jehová”, quien cumple las maravillosas profecías de los capítulos 42 al 53 de Isaías; pero hemos de comprender siempre que era “Siervo” sólo para el cumplimiento del Plan Eterno de la Deidad para la redención del hombre. El mismo era Autor de ducho Plan conjuntamente con el Padre y con el Espíritu Santo, y no perdió nada de su divinidad al constituirse en sublime Agente de la consumación de la Obra.

En conformidad con el énfasis especial de este Evangelio, se suprimen las genealogías que trazan la descendencia de Jesús, de David y de Abraham, y se omiten asimismo las narraciones del Nacimiento. Lo que interesa es el Ministerio, y, tras un breve resumen de la presentación del Mesías por el Bautista, Marcos pasa a la dedicación del Señor a su Obra y al detalle de su labor en Galilea. La clave del Evangelio se halla en 10:45: “Porque el Hijo del Hombre, tampoco vino para ser servido, sino para servir, y dar su vida en rescate por muchos”.

PROCLAMANDO EL REINO DE DIOS

Dentro del plan general del libro, hemos de notar el desarrollo de la misión del Señor, que ya se indica con toda claridad en su primer mensaje en Galilea: “El tiempo es cumplido, y el Reino de Dios se ha acercado; arrepentíos y creed el Evangelio”. En la Persona de Cristo, Dios había “invadido” el mundo para establecer su Reino en los corazones de los hombres. Éstos podrían entrar en el Reino por medio del arrepentimiento para con Dios en cuanto a sus pecados, y por la fe en la Persona de Cristo, quien les trajo las Buenas Nuevas de salvación. Por medio de sus grandes obras de poder y amor, Cristo dio a conocer la potencia y el propósito del Reino, de tal forma que los discípulos, al llegar al momento culminante le confesaron como Mesías, el Hijo de Dios (Mr.8:29). Desde aquel momento en adelante el Maestro se esforzó por hacer comprender a los suyos que el Reino sólo podría fundarse sobre el Hecho de su Muerte y de su Resurrección, y Marcos le presenta espiritualmente “en el camino de que sube a Jerusalén”: la ciudad donde le dieron una Cruz en lugar de un Trono. Marcos dedica aproximadamente una tercera parte de su libro a los acontecimientos de la semana de la Pasión, por se la Cruz y la tumba vacía el centro y la culminación de la Obra del “Siervo de Jehová”. El Epílogo subraya la “Gan Comisión” de predicar el Evangelio a toda criatura, que corresponde al primer mensaje de Jesús en Galilea.

PREGUNTAS:

(Las preguntas se basan sobre la lección, y han de contestarse conforme a la misma, empleando el estudiante sus propias palabras)

1ª. Nótese dos pasajes en Los Hechos que hacen mención de Juan Marcos. Transcríbanse los versículos más significativos.

2ª. Búsquense tres referencias a Juan Marcos en las Epístolas. Transcríbanse los versículos más significativos.

3ª. Escríbase un versículo que parece indicar que Juan Marcos se convirtió por medio del apóstol Pedro.

4ª. ¿Cómo presenta Juan Marcos a la Persona de Cristo en su Evangelio?

5ª. ¿Cuál es el texto que pude considerarse como "clave" de este Evangelio? Cópiese y haga un breve comentario. 

 Recopilación de esta asignatura

Juan Bta. García Serna

PD.

Si prefieres puedes omitir tú identidad. Las preguntas que requieren respuesta, con la mira de seguir este CURSO BÍBLICO, puedes contestarlas en el mismo Blog, o por E-mail, aunque preferiblemente por correo electrónico que tiene en mi Facebook. 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SANIDAD SEGÚN LA BIBLIA

ACERCA DE LOS "DONES ESPIRITUALES"

DIFERENCIAS DOCTRINALES ENTRE PROTESTANTES Y CATÓLICOS