EPÍSTOLA A LOS HEBREOS

Juan Bta. García Serna

 EPÍSTOLA A LOS

HEBREOS

Cap.1:1-3

1ª parte

Una recopilación resumida, y algunas enseñanzas añadidas al comentario, de quien fue uno de los grandes expositores de la Biblia:

Don Ernesto Trenchard.

"Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras"; subraya la variedad de veces que Dios habló al pueblo judío. Dios, continúa hablando de diferentes maneras, ahora no sólo al pueblo hebreo, sino también al pueblo gentil, al mundo en general:

"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda mas tenga vida eterna"

(Juan 3:16)

"En  otro tiempo a los padres por los profetas" ; en otro tiempo se refiere al Antiguo Testamento. "A los padres", eran, desde luego los israelitas antecesores de los hebreos, a quienes va dirigida esta carta, y "por los profetas", todos aquellos llamados siervos de Dios, y capacitados por Dios para transmitir los mensajes divinos.

Hoy no existen profetas en el sentido bíblico, una vez el canon de la Biblia ha sido escrito por revelación divina, de lo contrario. la Biblia no estaría completa sin son añadidas otras revelaciones extra-bíblicas.

Unos textos bíblicos que hablan por sí solos de no "añadir ni quitar" a la palabra de Dios.

"Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro"

(Apocalipsis 22:18-19)

Jesús dijo a los religiosos judíos:

"Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres"

(Mateo 15:6 y 9)

"Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios"

(1ª Pedro 4:11)

"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra"

(2ªTimoteo 3:16-17)

Ahora entramos a considerar todo lo que se dice respecto al Señor Jesucristo.

2ª parte

EL HIJO ES LA VOZ DE DIOS

"En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo" (v.2) "A Él oíd” (Lucas 9:35)

EL HIJO ES HEREDERO DE TODAS LAS COSAS

"A quien constituyó heredero de todo" (v.2). "Todas las cosas fueron entregadas por mi Padre" (Lucas 10:22). " De reunir todas las cosas en Cristo, así las que están en la cielos, como las que están en la tierra" (Efesios 1:10)

EL HIJO ES CREADOR DEL UNIVERSO

"Y por quien asimismo hizo el universo" (v.2). "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho" (Juan 1:1-3). "Porque en Él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y ls que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de Él y para Él" (Colosenses 1:16)

EL HIJO ES EL RESPLANDOR DE

LA GLORIA DE DIOS

"El cual siendo el resplandor de la gloria de Dios" (v.3). "Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo" (2ª Corintios 4:6)

EL HIJO ES DIOS MISMO

"Y la imagen misma de su sustancia" (v.3). Jesucristo igual a Dios en su divinidad. "Porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad" (Colosenses 2:9)

EL HIJO ES EL SUSTENTADOR

DE TODAS LAS COSAS

"Y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder" (v.3). (Comparando .Hechos 10:38; Romanos 1:4; 1ª Corintios 1:24; 2ª Corintios 12:9)

EL HIJO ES EL PURIFICADOR

DE NUESTROS PECADOS

"Habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo" (v.3. ¿Quién perdona nuestros pecados? (1ª Juan 1:9)

EL HIJO A LA DIESTRA DE LA

MAJESTAD EN LAS ALTURAS

"Se sentó (Jesús) a la diestra de la Majestad en las alturas" (v.3) (Comparando Marcos 16:19; Efesios 1:20; Romanos 8:34)






















Comentarios

Entradas populares de este blog

SANIDAD SEGÚN LA BIBLIA

ACERCA DE LOS "DONES ESPIRITUALES"

CONSEJOS A JÓVENES CASADOS