MORMONES: ¿QUIÉNES SON, Y QUÉ CREN?

Juan Bta. García Serna

Un artículo resumido que, a mi criterio, destaco lo relevante que pueda ser de interés a los lectores de mi Blog. 

Por Earl Martín 

Profesor de Teología Moderna del Seminario Teológico de Ruschlikon. Traducido por Inés Tobar Barcos.

¿CÓMO NACEN Y CRECEN LOS MORMONES?

En 1820, un americano de catorce años de edad, Joseph Smith, Jr. (1806-1844), tuvo una visión en que dos personas aparecieron, Dios Padre y el Hijo. Ellos le dijeron que todas las Iglesias estaban equivocadas. Tres años después, en una segunda visión, un ángel de Dios, Moroni, comisionó al joven para que restaurara el verdadero espíritu, que Jesucristo repartió siglos atrás a los nativos americanos. Después de otros cuatro años, Joseph Smith descubrió las placas de oro que le entregaron la historia de los más tempranos habitantes de Norte América. Smith las tradujo al inglés, después de esto fueron destruidas.

La Historia revela la migración de los israelitas de Jerusalén a Norte América varios siglos antes de Cristo. La gente creció y se dividió en dos grupos. Un grupo se hizo idólatra. Dios les maldijo y les dio una piel oscura. Son los antepasados de los indios americanos. Los otros permanecieron fieles a Dios. Los dos grupos pelearon. Los de pieles oscuras, idólatras vencieron a los fieles adoradores de Dios. Mormón, General del ejército derrotado, dio las placas de oro a su hijo, Moroni, Moroni las sepultó. Inmediatamente Dios le transformó en un ángel. Es el mismo ángel, Moroni, que le reveló las placas a Joseph Smith. En 1830 Smith publicó su traducción y le llamó El Libro Mormón.

En el mismo año, Smith organizó la Iglesia que después tomó el nombre de “La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”. Gradualmente Smith y sus seguidores se movieron hacia el Oeste. Se establecieron sucesivamente en Ohio, Missouri e Illinois. En algún lugar durante la migración, Smith tuvo una visión de Juan el Bautista y Jesús, quienes le confirmaron y sellaron como un sacerdote de Aarón. Uno de los colonos identificó el jardín del Paraíso y el lugar de la segunda venida de Cristo. A causa de la poligamia de los mormones, las autoridades, en la mayoría de los lugares, presionaron a los mormones para que abandonaran el lugar. En Illinois, en 1839, tuvieron un sentido de cierta estabilidad. La Iglesia experimentó un crecimiento. Smith anunció nuevas revelaciones, constituyó un templo, y comenzó una misión para Europa.

Los informes varían en relación al número de esposas de Joseph Smith, de 27 a 84. El pueblo que no era de los mormones incrementó su oposición. En 1844 un periódico local expuso la poligamia mormona con una fuerte crítica de la Iglesia. Smith y los hombres destruyeron las oficinas del periódico. Como resultado de esto, él y su hermano fueron puestos en prisión. Antes de su juicio, un gentío enfadado irrumpió en la prisión y mató a ambos hombres. Lo que dio a los mormones los primeros mártires. La mayoría de las iglesias aceptaron a Brigham Young (1800-1877) como su profeta jefe. Por su ejemplo al tener 25 esposas, animo la poligamia activamente. 1848 organizó y condujo la migración mormona a Utah. Joven trato de mantener a Utah como un estado independiente donde la poligamia continuará como una práctica aceptada. Por consiguiente, se resistió a unirse a la Unión. Sin embargo, en 1896 Utah llegó a ser un de los estados de la Unión. La poligamia fue prohibida. Hoy en día, los mormones son aceptados por un gran sector de la población en Utah. Tienen una impresionante influencia en el campo de la educación, negocios y política. Su riqueza y presencia impacta toda la sociedad americana. Las dos terceras partes de los siete millones de mormones en el mundo viven en U.S.A.

¿QUÉ CREEN Y ENSEÑAN?

El estado mormón “Ley de la Progresión eterna”, “Cómo un hombre ahora es, Dios una vez fue; como Dios es ahora, el hombre puede llegar a ser”. Dios es hombre exaltado. Él fue una vez humano en otro planeta. Evolucionó hasta lo divino. Él llegó a ser el ancestro de toda la humanidad de la tierra. Jesús y Lucifer son los hijos físicos de Dios. Jesús es el primogénito “hijo espiritual” de Dios. Él también es el hijo físico de Dios y María a través de un coito físico. Por lo tanto, la doctrina mormona regula la trinidad y la virginidad de María. El Espíritu Santo es sólo el “Espíritu del Hombre”.

Durante la vida de Jesús en la tierra, Él se casó con María Magdalena y las hermanas María y Marta. Los mormones aceptan la Biblia, pero reclama en su contenido cientos de errores. El Libro de Mormón es superior en autoridad a la Biblia. La aceptación de los profetas modernos en la Iglesia significa que creen en la revelación continúa. En su historia hay frecuentes revelaciones nuevas que destruyen las enseñanzas previas. Por ejemplo, mientras que la doctrina mormona previa excluía la ordenación de los negros (y por lo tanto, la salvación), una revelación en 1978 al profeta viviente cambió la doctrina. Ahora los hombres de todas las razas pueden llegar a ser sacerdotes. Los mormones dividen la salvación en dos clases: la salvación general que fue cumplimentada por Jesús, expiación por el pecado de Adán, y “exaltación”, que es sólo para personas que obedecen las leyes y ordenanzas de la Iglesia Mormona. La primera asegura la inmortalidad humana y la resurrección universal. La última, “exaltación”, está disponible a través del verdadero y restaurado espíritu de Jesucristo, repartido por Joseph Smith. Se requiere arrepentimiento, fe, bautismo y confirmación por un sacerdote. Hay infinitos dioses y planetas. Cada fiel mormón llegará a ser un hombre exaltado, un Dios. Él heredará su propio planeta para poblarlo y reinar sobe él como su Dios.

¿CÓMO RACTICAN LA RELIGIÓN?

Hay tres ordenanzas eclesiásticas para la exaltación. Hay sacerdocio, matrimonio celestial y bautismo por los muertos. Los varones mormones de edades entre 12 a 18 años pueden llegar a ser sacerdotes de Aarón. Sirven como sacerdotes de ceremonia, profesores o diáconos. Los hombres de 19 años o mayores, llegan a ser sacerdotes de Melquisedec. Sirven como misioneros por al menos dos años. Después se comprometen en la administración de la Iglesia. Las mujeres no pueden llegar a ser sacerdotisas. Su exaltación depende de un matrimonio celestial. Los mormones tienen estricto requerimiento de regular sumisión al bautismo para los muertos, personas que murieron en la ignorancia del mormonismo. Los muertos así ganan exaltación. Generalmente los fieles mormones, deben someterse a la autoridad del profeta viviente, observar los servicios sacramentales y obedecer los mandamientos. Esto incluye abstinencia de alcohol, tabaco y cafeína.

(Ref. Revista: “El Eco”. * 1992)

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SANIDAD SEGÚN LA BIBLIA

ACERCA DE LOS "DONES ESPIRITUALES"

CONSEJOS A JÓVENES CASADOS