LA PLENITUD DEL ESPÍRITU SANTO

Juan Bta. García Serna

Hay una necesidad, y siempre la ha habido, de experimentar la auténtica vivencia espiritual, o sea, de vivir  bajo el control del Espíritu Santo, y si esto no se diese en  la vida cristiana, entonces, estaremos dando "palos de ciego". Las Sagradas Escrituras son ciertísimas, ya que si queremos ser auténticos, en la vida espiritual, hay que depender de Dios, y dejarnos conducir por la "demostración del Espíritu y de poder" (1ªCor.2:4) ¡Ojalá este articulo nos haga retomar la enseñanza bíblica! Añadiré a este artículo, de manera personal, algunas cosas, utilizando el paréntesis, como una reflexión al articulado.

Por Timoteo GLASSCOCK

DIOS EN NOSOTROS

Se ha dicho, con mucha razón, que las palabras del Bautista acerca de Jesús vemos expuestas las dos facetas principales de la obra del Mesías. “El siguiente día vio Juan a Jesús, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Jn.1:29). (a) ¿Quién quita el pecado del mundo? "Y Él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo" (1Jn 2:2) (b) ¿A quién a de acudir toda personas para que sus pecados sean perdonados? ¡A Cristo Jesús! "Si confesamos nuestros pecados, El es fiel y justo para personas nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad" (1Jn.1:9) (c) ¿Alguna persona/s recurrieron al cuerpo Apostólico para que se les fuesen perdonados sus pecados? Ante la pregunta del carcelero de Filipos a Pablo y a Silas: "¿Señores, que debo hacer para ser salvo?" ¿Cuál fue la respuesta: "Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. Y le hablaron la palabra de Dios a él y a todos los que estaban en su casa. Y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios" (Hch.16:30-32,34) 

Más tarde, refiriéndose otra vez a Jesús dice: “ése es el que bautiza con el Espíritu Santo” (Jn.1:33). La salvación que Jesús vino a traernos consiste en el perdón de nuestros pecados, la destrucción de aquella que nos separaba de Dios; y a la vez una nueva vida que experimentamos cuando el Espíritu de Dios viene a morar en nosotros, por primera vez desde que la comunión perfecta entre el Creador y su criatura fue interrumpida en el huerto de Edén.

El apóstol Pablo enfatiza este aspecto positivo de la salvación cuando habla de los dos movimiento de la voluntad del Padre: “Dios envió a su Hijo, para que redimiese a los que estaban bajo la ley”, y: “Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo” (Gál.4:4-6)

La primera misión, la del Hijo para efectuar nuestra redención, se complementa por la segunda, la venida del Espíritu para tomar posesión plena y permanente de los corazones de los redimidos. Tan característica de la vida del creyente es esta presencia del Espíritu de Dios que Pablo declara: “si alguno no tiene el Espíritu de Cristo no es de Él” (Ro.8:9). Recuerda también a los corintios :”¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?" ¿Ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está con vosotros, el cual tenéis de Dios?” (1ªCor.3:16; 6:19)

UNA BENDICIÓN PARA LA IGLESIA

La magnitud de este concepto, Dios por su Espíritu morando en nosotros, se enfatiza más por el contraste entre la experiencia de siervos de Dios en el Antiguo Testamento y la de todos los creyentes bajo el Nuevo Pacto.

En la época de la Ley leemos que ciertos hombres recibieron de Dios una dádiva especial del Espíritu; pero tales experiencias consistían en una recepción temporal del Espíritu para el cumplimiento de una misión específica. Este fue el caso de Bezaleel (Éx.31:3;35:31), de Gedeón (Jue.6:34) y de Sansón: (Jue.13:25; 14:6, 19;15:14) entre otros. Vienen también en esta categoría las referencias a Juan el Bautista (Lc.1:15), a Elisabeth (Lc.1:41) y a Zacarías (Lc.1:67), ya que antes del día de Pentecostés “aun no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido glorificado” (Jn.7:39). Sin embargo, la recepción del Espíritu es para los miembros de la Iglesia una experiencia común y universal. Pablo recuerda a los corintios: “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu” (1Cor.12:13)

(Una reflexión inequívoca es que, Dios capacita por medio del Espíritu Santo aquel a quien llama para llevar a cabo alguna labor específica; y esto nos lleva a pensar en lo que el apóstol  Pablo dijo: "¿Porque quién te distingue? ¿o qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorias como si no lo hubieras recibido? (1Cor.4:7). ¡Dios proveyó a todas las personas nombradas del auxilio del Espíritu Santo! ¿Por qué lo hizo? Porque sin la ayuda del Espíritu de Dios no sería posible llevar a cabo el Plan Divino. Y esto es algo que cada cristiano debería tener muy claro: "Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio de mí", o sea, del plan de Dios (Jn.15:26)

BAUTISMO Y PLENITUD

En Hechos 2, donde se narra la historia de la recepción del Espíritu por los apóstoles en el día de Pentecostés, leemos que, “fueron todos llenos del Espíritu Santo” (Hch.2:4), Esta descripción habla del resultado de ser bautizados en el Espíritu, que es recibir su plenitud. Sin embargo, es preciso distinguir entre estas dos experiencias, la de ser bautizado en el Espíritu y la de vivir lleno de Él.

El bautismo del Espíritu es una experiencia única que se recibe en el momento de la conversión, según las palabras de Pedro en Hechos 2:38. Es una manera de describir la venida del Espíritu para hacer su morada en el creyente, experiencia característica ésta, como ya hemos visto, de la vida de cada hijo de Dios (Ro.8:9-11). Este bautismo no se puede anular, ni deshacer, ni recibir otra vez. Es una experiencia única, de iniciación en la vida cristiana. Nunca en las Sagradas Escrituras se nos exhorta a recibir el bautismos del Espíritu; en cambio Dios por su apóstol nos manda a ser llenos del Espíritu (Ef.5:18)

Eso quiere decir que se puede dar el caso de una serie de experiencias de la plenitud del Espíritu. Pedro fue lleno del Espíritu en el día de Pentecostés, pero más tarde, ante el Sanedrín, experimentó otra vez esta plenitud: "Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo" (Hch.4:8). Tanto Esteban como Pablo tuvieron experiencias semejantes (Hch.6:5; 7:55; 9:17;13:9)  

DONES ESPIRITUALES Y PLENITUD

¿Cuál es la relación entre los dones del Espíritu y una vida llena del Espíritu? Claro está que la manifestación de los dones va unida al control del creyente por el Espíritu, ya que el apagar al Espíritu impide el uso correcto de los dones y hace imposible la plenitud del Espíritu (1Ts.5:19). A la vez. El Nuevo Testamento nos enseña que las señales de la plenitud del Espíritu no son estos dones espirituales, sino el fruto del Espíritu, que es el resultado de andar en Él (Gál.5:16-25). La experiencia de los corintios es instructiva. Todos habían recibido el bautismo del Espíritu (1Cor.12:13); incluso Pablo les dice que “nada os falta en ningún don” (1Cor.1:7). Sin embargo, les llama no “espirituales” sino “carnales” (1Cor.3:1-3); es decir, aquellos creyentes, a pesar de la multiplicidad de dones espirituales manifestados entre ellos, no estaban controlados por el Espíritu, sino dominados por la carne. Las relaciones entre los miembros de la iglesia se caracterizan por “celos, contiendas y disensiones” (1Cor.3:3). En cambio, la verdadera prueba de ser llenos del Espíritu es producir su fruto en vida sometidas a su control.

¿QUÉ SIGNIFICA SER LLENO DEL ESPÍRITU?

Tener la plenitud dl Espíritu Santo implica someter nuestras vidas a su gobierno, para que Él realice su voluntad divina en cada faceta de nuestro vivir diario. En Lucas 4:1 leemos que "Jesús, lleno del Espíritu Santo, fue llevado (o "conducido", VHA) por el Espíritu al desierto". El hombre Perfecto, modelo en todo para cada hijo de Dios, se dejó ser llevado por el Espíritu, paso por paso durante el curso de su ministerio terrenal, hacia el cumplimiento de su misión. 

Descubriendo la obra del Espíritu en la vida del creyente el apóstol Pablo usa frases como "andar conforme al Espíritu", "ocuparse del Espíritu", "vivir según el Espíritu", "ser guiados por el Espíritu" (Rom.8:4,6,9,14), expresiones todas que recalcan la manera en que el Espíritu debe controlar nuestras vidas. 

"LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO"

Esta frase, o en el singular o en el plural, ocurre diez veces en el libro de los Hechos. La tenemos por primera vez en Hechos 2:4. La mayoría de las restantes referencias tienen que ver o con el cumplimiento de una misión especial - por ejemplo, Pablo, "instrumento escogido, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles", recibe la plenitud del Espíritu cuando le visita Ananías (Hch.9:15.17) - o con momentos de crisis, cuando Dios da a sus siervos una fuerza adicional para que puedan resistir los ataques del diablo y mantenerse firmes en su testimonio. Así  Pedro fue "lleno del Espíritu Santo" cuando tuvo que responder ante el Sanedrín (Hch.4:8). De igual manera los cristianos en Jerusalén, después de reaccionar a una amenaza de persecución convocando un culto unido de oración, "fueron todos llenos del Espíritu Santo, y hablaron con denuedo la palabra de Dios" (Hhc.4:31). Esteban, en el momento de su martirio (Hch.7:55)m y Pablo y los discípulos (Hch.13:9, 52), también conocieron tales intervenciones del Señor en poder.

Hay, sin embargo, tres ejemplos del uso de esta frase donde se refiere no tanto a una nueva inundación del Espíritu sino más bien a un rasgo señalado de la vida de ciertos creyentes. La iglesia en Jerusalén, buscando a "siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría", eligen entre otros a Esteban, "varón lleno de fe y del Espíritu Santo" (Hch.6:3,5). Bernabé, durante su estancia en Antioquía, se describe como "varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe" (Hch.11:24) 

Tales versículos no quieren decir, desde luego, que ciertos individuos han recibido más del Espíritu que otros, ya que "Dios no da el Espíritu por medida" (Jn.3:34). Más bien nos enseña que estos siervos de Dios se sometían a Él de una manera tan sencilla y completa que el Espíritu tenía posesión entera de ellos. Es posible, entonces, gozar de la plenitud del Espíritu de una forma tan continua que ésta llega a ser una cualidad distintiva de nuestras vidas.

"SEGUID LLENÁNDOOS DEL ESPÍRITU"

Esta posibilidad se ve reforzada por una consideración del único versículo en el Nuevo Testamento sobre este tema que tiene un carácter exhortativo y no descriptivo. "No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu" (Ef.5:18). La forma plural del verbo demuestra que esta exhortación, o mandato, es para cada creyente, y nos enseña que cualquier hijo de Dios puede experimentar esta plenitud. Debe ser una meta constante para cada miembro del Cuerpo de Cristo. Además el verbo podría traducirse: "seguid llenándoos del Espíritu", ya que el tiempo del verbo en griego enfatiza que es una acción continúa. El apóstol no está hablando aquí de una recepción única y decisiva, sino de una apropiación continua. La experiencia de conocer la plenitud del Espíritu la debe tener un hijo de Dios no una ve, sino constantemente durante el curso de su vida.

El hecho de que esta exhortación va dirigida a los que ya son creyentes en el Señor Jesucristo nos enseña que es posible ser un cristiano verdadero, y sin embargo, no estar lleno del Espíritu. Y tenemos que confesar que hay muy pocos creyentes que dan pruebas de ello. Debemos dar gracias al Señor por la posibilidad de recobrar esta plenitud todas las veces que la perdemos.

PLENITUD Y MADUREZ

Debemos distinguir entre la plenitud del Espíritu y la madurez cristiana. Ser lleno del Espíritu no es prerrogativa de os que llevan muchos años como creyentes, sino que está al alcance aun del que acaba de nacer de nuevo. Un niño de cinco años es inmaduro físicamente, y tiene que crecer y desarrollarse mucho más. Pero puede ser un niño perfectamente sano. De de la misma manera una persona recién convertida no puede reclamar para sí la madurez de un siervo de Dios con muchos años de experiencia cristiana. Pero si  puede gozar de la plenitud del Espíritu Santo en su vida. 

"NO CONTRISTÉIS AL ESPÍRITU" 

¿Cómo podemos llegar a conocer esta plenitud? Es preciso tener en cuenta la exhortación del apóstol Pablo: "no contristéis al Espíritu Santo" (Ef.4:30). La gran característica del Espíritu de Dios, según el Nuevo Testamento, es Su santidad. Él es  el Espíritu Santo. Frente al pecado y a la desobediencia en la vida del creyente, se queda contristado y no puede obrar libremente. Si la corriente de un río queda obstruida por alguna barrera, el río no puede fluir libremente, y la tierra que debe regar queda seca e infructuosa. Asimismo cuando erigimos obstáculos de pecado y de incredulidad en nuestras visas, tampoco puede correr el río de agua viva. Sólo si quitamos estos impedimentos puede el Espíritu regarlas y hacerlas fructíferas. Pero en el momento en que el camino queda expedito, el agua empieza a fluir y a  llenar otra vez. 

Por tanto, para conocer de forma continua la plenitud del Espíritu, tenemos que limpiarnos de todo cuanto contrista al  Espíritu. La confesión irá acompañada no sólo por la seguridad del perdón de nuestros pecados sino por la experiencia del Espíritu tomando posesión  de nosotros, llenándonos de sí mismo. Mantenerse lleno  del Espíritu implica por nuestra parte una actitud de consagración total, de confesión continua y de comunión íntima con el Señor Jesucristo, quien es la fuente de los ríos de agua viva del Espíritu (Jn.7:37-39) 

(Ref. Revista: "Edificación Cristiana" * 1975)

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