SALMO (Cap.1:1-3)

 Cita Bíblica

Y Reflexión.

Juan Bta. García Serna

1. “Bienaventurado” (v.1) significado de “dichoso” o, “feliz”.  ¿quién no desea esta experiencia que atañe a la felicidad auténtica, al margen de los avatares y circunstanciales que nos rodean?  Hay un ´vaivén´ de dependencia, según los momentos estimulantes, y si así es, entonces el aspecto emotivo no será perenne, sino perecedero, cambiante; lo relevante es un sentido de ´dicha´ interior en el ser humano, y no como algo que se mueve por una pasajera motivación. En todo esto uno debe dejarse guiar por dirección divina: “Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad” Fil.2:13) Si quieres saber quienes son las personas que disfrutan de la “dicha”, entones lee con atención las bienaventuranzas que Jesús pronunció en el Evangelio según Mateo Cap. 5: 1 al 12

2. “Que no anduvo en consejos de malos” (´que no sigue el consejo de los malos´); ésta es una de las condiciones para ser “bienaventurados”.  Hay una fluidez de ´consejos malos´, ¿y cuáles percibir como tales? Son aquellos que no tienen en cuenta la ética, lo moral, y lo de índole espiritual. ¿Qué dijo Jesús? “Porque todo aquel que hace lo mal, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas” (Jn.3:20) Y el apóstol Pedro dijo: “Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios” (1Ped.4:11) Y leemos que, “porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo” (1Jn.2:16) ¡Desecha todo consejo de mundanalidad, e inclusive aquellos que tengan ´apariencia´ de ser buenos, y aún los propios!

3. “Ni estuvo en camino de pecadores” (´ni recorre el camino de los pecadores´) Lo más fácil es caminar en el pecado, y lo difícil es ´nadar contra corriente´´. Aunque este vocablo significa poco y que no es relevante en nuestro contexto social, ni siquiera en las confesiones religiosas, a veces. ¿De dónde creéis que vino la muerte física y espiritual? ¡Por la desobediencia Adámica! (Ro.5:12) “Porque la paga del pecado es muerte más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro” (Ro.6:23) ¿De dónde proceden los conflictos humanos? “¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones las cuales combaten en vuestros miembros?” (Stg.4:1)

4. “Ni en silla de escarnecedores se ha sentado” (´ni se sienta a conversar con blasfemos´) Una expresión muy pujante que equivale a ´estrujar al prójimo´ como jueces sin piedad. Por otra parte, una religiosidad no garantiza en absoluto una vida de piedad, por eso no estamos libres de ´atacar´ inmisericordia los fallos de los fallos y pecados de otros. Solamente Dios, a través del Espíritu Santo, puede santificar la vida de cualquier persona. ¿Por qué no retomamos la enseñanza de la palabra de Dios y así evitar “sentarse” y juzgar a los demás? ¡Al pecador hay que restaurarlo y no condenarlo! “Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor” (Heb.10:30) ¡Huyamos de ´jugar´ a ser jueces a otros, y utilicemos con amor la enseñanza bíblica que es restauradora.

5. “Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche” (v.2) ¿Cómo estamos de lectura bíblica? Jesús dijo: “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí” (Jn.5:39) “Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús” (2Tm.3:15) “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldará bien” (Jos.1:8)  ¡Plena claridad exhortativa de Dios al respecto! Una lectura de la Biblia no debe ser algo ocasional, o de una manera corrida, sino “meditativa, reflexiva, tomando cada detalle de la enseñanza de Dios para nuestra vida personal. 

6.  “Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto a su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace prosperará” (v.3) Dios dijo: “En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará” (Sal.23:2) Jesús dijo a la mujer samaritana: “Si conocieras el don de Dios, y quien es el que te dice: Dame de beber: Tú le pedirías, y él te daría agua viva” (Jn.4:10) “En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Sin alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva” (Jn.7:37) “A todos los sedientos: Venid a las aguas” (Is.55:1) “Porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos” (Ap.7:17) Dios le dijo a Josué: “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; por entones harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien” (Jos.1:8) “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas (no algunas) les ayudaran a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados” (Ro.8:28)

Hay expresiones en este texto de mucho ´calado´ aplicativo: (a) “Árbol plantado junto a corrientes de aguas”. Los árboles se nutren de abundante humedad, así también debe ser una vida cristiana, nutrida de la palabra de Dios. ¿Cuánto sabemos de la Biblia? ¿Es ella nuestro diario estudio? Saber algunos versículos de memoria no basta, sino que hay que adentrarse en la enseñanza bíblica. Hay que dejar un tiempo, y salir de otras cosas, y dedicarlo a estudiar la Biblia, toda una gran biblioteca de inspiración de parte de Dios, el Señor. ¿Cómo vamos a crecer, o madurar en la vida espiritual si desconocemos el menaje bíblico? (b) “Que da su fruto a su tiempo”. El plan de Dios no es solamente llevarnos al cielo un día, y estar gozando de la presencia de Dios por toda una vida de eternidad, sino: “Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado” (Ef.1:4, 6) La cuestión de llevar fruto no debería solamente catalogarse en salvación de almas, sino también en una vida santificada: “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad” (Jn.17:17) (c) “Y todo lo que hace prosperará”.  Este vocablo suena bien a nuestros oídos, ¿no es verdad? En cambio, esta expresión aplicativa tiene que ver con el contexto leído, ya que de lo contario no se llevarían a cabo estas promesas de bendición extendidas en las Sagradas Escrituras. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SANIDAD SEGÚN LA BIBLIA

ACERCA DE LOS "DONES ESPIRITUALES"

CONSEJOS A JÓVENES CASADOS