OBRA MISIONERA/PASTORAL

Juan Bta. García Serna

Introducción. 

Tanto en lo que respecta a la que respecta a la obra misionera, pastoral, o de cual tipo de ministerio eclesial, debe de reunir las pautas que deseo apuntar en este escrito. Creo que en los Hechos de los Apóstoles se nos marcan unas directrices básicas de lo que es la obra misionera. En los momentos actuales podemos aprender mucho de la obra misionera llevada a cabo por el Apóstol Pablo: Haré un síntesis o resumen de las cosas que, según veo, son importantes en su aplicación para todo obrero/a de Dios, el Señor. He aquí un bosquejo de ayuda para seguir el ejemplo del gran Apóstol Pablo.

1- Un trabajo en equipo: "Y llegados (plural) a Salamina, anunciaban (ellos) la palabra de Dios en las sinagogas de los judíos. Tenían también a Juan de ayudante" Hechos 13:5) El trabajo en equipo era un factor muy importante en la obra misionera (Hechos 15:35) La enseñanza de Jesús es muy clara en cuanto a este ministerio en equipo. Jesús llamó a los doce discípulos (más adelante Apóstoles) "Y comenzó a enviarlos de dos en dos"  (Mr.6:7 y Lc.10:11) ¿Cuál sería la virtud más importante en un obrero para trabajar juntamente con otros? Creo que la humildad. Jesús "llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos" (Mr.9:35) En el trabajo de equipo hay que permitir ideas, proyectos, planificación de lo que se va hacer en la Obra del Señor. En muchas ocasiones habrá desacuerdo, y en otras puede producirse la separación, una lectura en Hechos 15:36-41, nos dará un ejemplo. 

2- Obreros enviados por Dios. No cabe duda de que si la obra misionera a de extenderse y consolidarse, a de ser, por supuesto, por medio de personas que Dios envía como obreros a la "mies". Creo que tenemos conocimiento de casos, en los cueles uno puede tener serías dudas respecto a si tal persona ha sido llamada y enviada por Dios. "Entonces llamando a sus doce discípulos (Mt.10:1) A estos doce envío Jesús (Mt.10:5) "Dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado (Hch.13:2, 4; 8:26) No cabe duda, de que como Iglesia o Misión tenemos una responsabilidad, respecto a tomar nuevos obreros o pastores para enviarlos al campo misionero y a otros admitirles como pastores del Señor en la iglesia.

3- Estrategia misionera, teniendo en cuenta los siguientes factores. a) tener visión de dónde hay que ir, y sabiduría respecto al tiempo de permanencia en dicho lugar (Hch.16:9-10, y también Hechos 18:18-20 Puntualizar algunas frases: "Dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio" (v.10) "Habiéndonos detenido muchos días allí" (v.18 y también 18:11) "Le rogaron que se quedase con  ellos por mas tiempo, mas no accedió" (v.20) b) Identificación, en todo lo posible, con aquellos a los cuales vamos a evangelizar (lectura en Hechos 25:8 y también 28:17) Pablo tomó a Timoteo y lo "circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares" (Hch.16:1-3; 21:24 y 2Tm.2:16) c) Llevar a cabo un discipulado, como parte imprescindible, para formar iglesias locales consolidas (Hch.20:20; Mt.28:19-20) "Cunado le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios" (Hch.18:24-26) Decía Pablo al joven Timoteo: "Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros" (2Tm.2:1) 

4- Oposición al mensaje de Jesús. a) La oposición que venía de parte de grupos de judíos religiosos (Hch.13:44-45; 14:2, 19; 17:5) b) Oposición por parte de las autoridades (Hch.16:22) c) Oposición por parte del pueblo (Hch.16:22) Los creyentes hemos de ver la oposición, como parte de nuestro seguir a Cristo Jesús, no podemos evitarla si queremos realmente seguir al Señor, pero en medio de ella tendremos  la paz que Dios nos ofrece: "Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros mintiendo" (Mt.5:11) Cuando hay oposición por parte de las personas, a los creyentes, entonces, la gente se está oponiendo a Cristo Jesús. (Hch.9:5)  Saulo de Tarso dijo: "¿Quién eres Señor? y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tu persigues".

5- El compromiso real que el misionero o pastor ha de tener con su Dios. El Apóstol Pablo nos señala lo que ha sido su testimonio, y en ello podemos aprender mucho todos los que estamos en la Obra de Dios: a) "vosotros sabéis cómo me he comportado entre vosotros" (Hch.20:18) b) "sirviendo al Señor con humildad" (Hch.20:19) c) "Con muchas lágrimas y pruebas" (Hch.20:19) d) "Nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros" (Hch.20:20) e) "Ni estimo preciosa mi vida para mi mismo" (Hch.20:24) 

Comentarios

  1. Me gusta , la verdadera grandeza reside en servir y mejor al más insignificante..
    Todos los Apóstoles me parecen auténticos maestros sirviendo con humildad , teníana al SEÑOR JESÚS ,como ejemplo único siendo SEÑOR de SEÑORES , nos reflejo su humildad..
    Gracias Juan Bautista

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SANIDAD SEGÚN LA BIBLIA

ACERCA DE LOS "DONES ESPIRITUALES"

DIFERENCIAS DOCTRINALES ENTRE PROTESTANTES Y CATÓLICOS