LA BONDAD.

Juan Bta. García Serna

“Calidad de bueno/natural inclinación a hacer el bien/apacibilidad” (Diccionario de la Lengua Española) “Bueno, bondad. Experiencias concretas de lo que Dios ha hecho y está haciendo en las vidas de los que son suyos. Dios es bueno y hace cosas buenas” (Diccionario Bíblico) Es una cualidad que emerge del “fruto del Espíritu” (Gál.5:22) Algunos textos bíblicos que evidencian el carácter de Dios: “Aclamad a Jehová, porque él es bueno, porque su misericordia es eterna” (1Crón.16:34) “Bueno eres tú, y bienhechor” (Sal.119:68) “Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien” (Gén.50:20) “No faltó palabra de todas las buenas promesas que Jehová habló a la casa de Israel, todo se cumplió” (Jos.21:45)  En cambio, la persona incrédula  “se ha corrompido, hacen obras abominables, no hay quien haga el bien. Todos se desviaron, a una se han corrompido: No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno” (Sal.14:1,3)

“Te alabaré para siempre, porque lo has hecho bien; Y esperaré en tu nombre, porque es bueno, delante de tus santos” (Sal.52:9) “Todo buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación” (Stg.1:17)  Su bondad la vemos en la buena que fue la obra de su creación (Gén.1:31)  Y sus actos salvíficos (Éx.18:9) “Porque en el día primero del primer mes fue el principio de la partida de Babilonia, y al primero del mes quinto llegó a Jerusalén, estando con él la buena mano de Dios” (Esd.7:9) “Gustad, y ved que es bueno Jehová; dichoso el hombre que confía en él” (Sal.34:8) “Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo” (Fil.1:6)  A las personas que quieren vivir de acuerdo a la voluntad de Dios se las llama personas buenas. Los cristianos han sido salvados para hacer buenas obras (Ef.2:10; Col.1:10)

Al pensar en estos textos bíblicos citados, uno debe reflexionar en lo concerniente al término “bondad”. Y para ello hagamos unas puntualizaciones de índole escritural y edificativo.  a) Si la bondad es una virtud cristiana, entonces ¿cuál es la razón de que no se practique? Porque no todos los que se llaman cristianos lo son realmente, sino más bien religiosos, cuya bondad tiene la mira de buscar la gloria de las personas: “Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres” (Mt.23:5) A esto se le llamaría “apariencia de piedad” (2Tm.3:5) b) Al ser la bondad un “fruto del Espíritu” (Gal.5:22), no sería posible generarlo por propia voluntad, por muy buena intención que esta tenga, ya que de manera exclusiva depende del Espíritu Santo, que es Quien la otorga, por ello, todo esfuerzo humano será inútil, porque tal virtud procede de Dios, que Él deposita en el cristiano c) ¿cómo, pues, obtener esta cualidad de la “bondad”?, ¡buscándola en sinceridad ante Dios, y de seguro que el Señor nos la dará al ver un anhelo interior por experimentarla! Ora a Dios de esta manera, ¡Dios mío quiero tener un espíritu bondadoso, deseo reflejar un testimonio de “bondad” que fluya con naturalidad en mi vida cristina, y sea un ´canal´ de bendición a los demás! Si de tu corazón brota esta sencilla oración, entonces no quepa la menor duda de que Dios contestará, y entonces uno podrá disfrutar de esta bendición que otorga el Espíritu Santo, según consta en Gálatas 5:22

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SANIDAD SEGÚN LA BIBLIA

ACERCA DE LOS "DONES ESPIRITUALES"

CONSEJOS A JÓVENES CASADOS